11.7 C
San Miguel de Tucumán

Alperovich: el ocaso del poder

José Jorge Alperovich fue tres veces gobernador de Tucumán. Su poder, entonces, no tuvo parangón. Fue condenado a 16 años de prisión e inmediatamente detenido.

El dirigente político de 69 años supo escalar posiciones y hasta superó una reforma constitucional para tener más de dos mandatos en Tucumán. José Alperovich dejó de ser el gobernador que mayor poder concentró durante sus tres gestiones, para convertirse en el hombre que abusó de su sobrina y asistente en 9 oportunidades.

En la cárcel, Alperovich cumplirá prisión preventiva

Pasadas las 21 de este martes, el ex gobernador de Tucumán José Alperovich abandonaba Tribunales rumbo a una unidad carcelaria donde cumplirá prisión preventiva. Aunque, a última hora del martes, trascendió que primeramente iba a ser sometido a estudios médicos y el miércoles, a primera hora, llevado a la cárcel.

El ex senador deberá cumplir con un arresto preventivo hasta que la sentencia quede firme. Aún existen instancias de apelación vigente, tal es el caso de la Cámara de Casación. La defensa de Alperovich utilizará este recurso intentando anular o minimizar el veredicto.

El juez Juan María Ramos Padilla, quien presidió las audiencias, consideró válidas las pruebas presentadas por el fiscal Sandro Abraldes y los querellantes Pablo Rovatti Carolina Cymerman, determinando la culpabilidad del ex senador en las denuncias por 9 abusos sexuales.

El ocaso «del Caudillo»

Una de las postales más impactantes que quedará en la historia política e institucional de la provincia y el país fue la salida de Alperovich esposado y con rostro adusto del edificio de Tribunales rumbo a la cárcel federal. La caída de un hombre tan poderoso como millonario era un hecho consumado.

El 26 de agosto de 2007, José Jorge Alperovich, recibió el apoyo del pueblo tucumano en las urnas con un caudal de votos sin precedentes en la historia de nuestra provincia. Más del 75 % de la población le dio otra vez su respaldo para continuar siendo el titular del Poder Ejecutivo en Tucumán y, esto, lo catapultó a un poder sin parangón.

Los delitos por los que fue juzgado ocurrieron entre el 14 de diciembre de 2017 y el 26 de marzo de 2018. En ese período, según las pruebas, los testigos y los alegatos, el ex gobernador tucumano abusó sexualmente de su sobrina segunda y entonces asistente. En el 2019, la joven se animó a denunciarlo, mientras que Alperovich, también conocido como «el caudillo tucumano», siempre negó las versiones.

Inhabilitado para ejercer cargos públicos

El futuro depara para Alperovich otra batalla en el ámbito judicial cuando sus abogados apelen la sentencia. No solo irá preso, tampoco podrá ejercer nuevamente cargos públicos. Al ex mandatario tucumano lo espera una cárcel común (no domiciliaria). Ese será el refugio para un hombre derrotado, un político que conoció el cielo y, desde ahora, conocerá también el infierno.

Otra demanda en su contra por peculado

Pasadas las 22 del martes ingresó a la Fiscalía de Delitos Complejos de Tucumán una denuncia del fiscal Sandro Abraldes contra José Alperovich y contra Regino Amado por peculado.

Recordemos que “peculado” es un término legal que se refiere al delito cometido por un funcionario público que se apropia indebidamente de fondos o bienes del Estado para su beneficio personal o de terceros.

Se investigará a tres personas que declararon

Las audiencias comenzaron el 5 de febrero y pasaron por la sala de audiencias como testigos 72 personas, incluida, la denunciante y el acusado.

La Fiscalía pidió detener a tres personas por «falso testimonio». Se trata de Manuel Frías, que trabajó como mozo para el entonces titular del Ejecutivo; Víctor Hugo Decataldo, empresario de transportes que también tuvo una relación sentimental con Sara, hija del acusado, y David Cayatta, ex chofer del ex mandatario provincial.

Por ahora, cárcel común

Hay que tener en cuenta que José Alperovich tiene 69 años, motivo por el cual no cabe el cumplimiento de la sentencia en prisión domiciliaria. Sí podrá solicitarla al cumplir los 70 años.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias