11.7 C
San Miguel de Tucumán

Alquileres: ofertas demasiado buenas para ser verdad

Desde la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Tucumán hicieron públicas las denuncias de personas estafadas.

Las redes sociales se convirtieron en la plataforma más rápida, económica, pero también fraudulenta para realizar transacciones comerciales. Desde ropa usada hasta alquiler de inmuebles, sitios como Facebook e Instagram, permiten comprar y vender de todo, pero sin responsabilizarse ante posibles inconvenientes.

El presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Tucumán, Fernando Guzmán, explicó que la modalidad utilizada para engañar a quienes necesitan alquilar una casa o departamento, es sustraer imágenes de constructoras e inmobiliarias certificadas y difundirlas en las redes sociales. «Siempre hay personas desesperadas buscando dónde vivir. Transfieren dinero a la cuenta de un desconocido y después desaparecen la persona y el dinero», explicó Guzmán.

En este sentido, el referente de la actividad brindó una serie de recomendaciones:

*Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, es posible que lo sea. Los estafadores pueden ofrecer propiedades a precios muy bajos para atraer a compradores desprevenidos. Investigue a fondo cualquier oferta antes de comprometerse.

*Antes de realizar cualquier transacción, asegúrese de verificar la identidad del agente inmobiliario o del vendedor. Pida referencias y busque su historial profesional.

* Evite realizar pagos en efectivo o mediante transferencias bancarias no rastreables. Utilice métodos de pago seguros y verificables.

La pérdida del poder adquisitivo, la raíz del problema

Las posibilidades que un argentino tiene de independizarse no son demasiadas. El acceso al crédito para la compra de una vivienda, a entender de Guzmán, es imposible. La inestabilidad económica que atraviesa Argentina «ha detonado el poder adquisitivo» y los asalariados son los más perjudicados. «En este contexto, a la gente no le queda otra que alquilar. Uno pone un departamento en alquiler y en dos días está ocupado», indicó.

Además, en el afán de ahorrar el pago de comisión y mes de depósito, buscan dueños directos. «Ahí se genera el problema. No hay respaldo alguno, ni una institución que pueda responder ante situaciones adversas», manifestó el presidente de la Cámara de Corredores inmobiliarios. Guzmán entiende que los alquileres en Tucumán siguen siendo accesibles, lo que no se percibe porque la plata de la gente no alcanza.

Según la información suministrada por la entidad, los alquileres – en una zona muy requerida como Barrio Norte de la Capital – oscila entre los siguientes valores (máximos):

_ Monoambiente: en edificio premium $130 mil

_ Departamento de 1 dormitorio premium: $180 mil

_ Departamento de 2 dormitorios premium: $230 mil

Para Guzmán, el argentino no tendrá opciones para conseguir el techo propio, hasta tanto el gobierno nacional no acomode la economía en general y los salarios dejen de ser la variable de ajuste en las distintas negociaciones.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias