La situación económica actual en Argentina, sumada la alta inflación, ha generado una serie de desafíos tanto para el sector público como para el privado. La incertidumbre del contexto llevó a muchas empresas a reducir sus costos operativos. En el sector público, la necesidad de ajustar el gasto también provocó recortes de personal. Todo esto se traduce en despidos.
La abogada especialista en Derecho Laboral, Luisa Contino, comentó cuál es la situación en Tucumán: «Estoy viendo despidos de carácter masivo. En principio, no renuevan contratos, pero son contratos que se vienen haciendo desde hace 20 años. Es gente que tendría que estar en planta permanente por la cantidad de años que están dentro de la administración».
«De alguna manera, el déficit lo está pagando el trabajador, la disminución del déficit fiscal, lo está pagando el trabajador como siempre ocurre. Como siempre decimos, el hilo se corta por lo más delgado», remarcó en diálogo con TV Prensa.
Según Contino, en el ámbito privado también se observa un aumento significativo en la cantidad de despidos. La abogada aseguró que, muchas veces, los trabajadores son presionados a renunciar «con promesa de acuerdo». «Hay un riesgo que implica la renuncia por parte del trabajador a una indemnización y lo único que cobras es la liquidación final. Si han renunciado y no han acordado previamente o no han firmado un acuerdo que los obliga al pago, es como tirarse la pileta sin agua, o sea no sabes si se lo va a cumplir o no», subrayó.