La crisis provocada por la epidemia de dengue alcanza niveles alarmantes en el país. Son 151.310 los casos registrados en la temporada 2023/2024, según el último boletín epidemiológico nacional. El pico de contagios, con un récord histórico de 23.723 casos, acentúa la gravedad de la situación. Además ya se cobró la vida de 106 personas en todo el territorio nacional.
La respuesta gubernamental fue cuestionada debido a su falta de acción hasta hace apenas cuatro días. Esto pasó cuando se lanzó el primer spot de campaña de prevención, limitado a brindar información básica. La presión ante la magnitud del brote llevó al Gobierno a tomar medidas. Convocó del ministro de Salud, Mario Russo, a un encuentro con los representantes de todas las provincias para abordar la escalada de casos y discutir posibles estrategias de contención.
El análisis de la situación epidemiológica revela una temporada que supera en magnitud y precocidad a cualquier brote previo. Tiene un aumento sostenido desde mediados de 2023 y una aceleración marcada a partir de diciembre. La región del Centro y el NEA son las más afectadas, aunque el brote se extiende a lo largo del país.
La letalidad del virus se sitúa en un 0,07%, aunque la incidencia es mayor entre los grupos de mayor edad. Se detectaron los tres serotipos del virus, siendo el DEN-2 el predominante. La falta de acción temprana y la necesidad de medidas urgentes marcan el desafío que enfrenta el Gobierno para contener esta epidemia sin precedentes.
Tucumán superó los 10 mil casos de dengue y en el país el brote es histórico