23 C
San Miguel de Tucumán

Caso Verón: Ordenan el procesamiento sin prisión preventiva de Manzano y Rojas

La Justicia los considera autores penalmente responsables del delito de encubrimiento agravado Procesan con Prisión Preventiva a Dirigentes Sindicales por Caso Marita Verón

El Juzgado Federal N° 1 de Tucumán hizo lugar al pedido del fiscal Agustín Chit. En este sentido se procesó, sin prisión preventiva, a Norberto Manzano y Alberto Rojas por el delito de encubrimiento agravado. Ambos dirigentes sindicales de Asociación del Personal Jerárquico del Agua y la Energía (APJAE) -el primero a nivel nacional y el segundo a nivel provincial- están acusados de haber ocultado una carpeta que contenía fotografías del cuerpo de María de los Ángeles Verón muerta.

La determinación fue tomada por el juez subrogante José Manuel Díaz Vélez, en respuesta a la solicitud de la fiscalía. Este fallo resalta la gravedad del caso y la necesidad de esclarecer la verdad detrás de este terrible suceso. 

La investigación sostiene que los secretarios generales de ese sindicato, Manzano y Rojas conocieron y accedieron a ese documento. Además, que esa carpeta fue utilizada años atrás para extorsionar a Julio Luna,  referente del gremio de Luz y Fuerza.

Las pruebas con las que cuenta la justicia

La Justicia Federal encaró hace unos meses una nueva línea en la investigación sobre el paradero de Marita. A partir de un testigo que se presentó solo, la Fundación Marita Verón realizó la denuncia. Lo hizo ante la Procuraduría contra la Trata y la Explotación de Personas (PROTEX). La existencia de una carpeta con fotos del cuerpo de la joven en manos de sindicalistas de APJAE es lo que motivó la apertura de la causa.

La trama siniestra detrás del caso María de los Ángeles Verón

A partir de la investigación iniciada por la PROTEX, la causa quedó a cargo del fiscal Federal, Agustín Chit, quién fue armando la trama siniestra sobre la historia de esta carpeta. 

Con la cantidad de pruebas recabadas varias cosas quedaron acreditadas para el fiscal. La primera, es que Manzano y Rojas, en su calidad de dirigentes APJAE, conocieron y accedieron a una carpeta que contenía información y fotografías relacionadas con el destino de Marita. Segundo, que Julio Luna ocultó el cuerpo: en el Sindicato primero y en la morgue de Luz Médica, después. 

También, se comprobó el vínculo entre Luna y el Clan Ale. Ambos fueron señalados numerosamente como partícipes del secuestro de la joven de 23 el 3 de abril de 2002.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias