Los mandatarios de cinco provincias ya confirmaron que no rubricarán el Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei. Estos son: Axel Kicillof, Buenos Aires; Ricardo Quintela, La Rioja; Sergio Ziliotto, La Pampa; Gildo Insfrán, Formosa; y Gustavo Melella, Tierra del Fuego.
El acuerdo de 10 puntos que se firmará en Córdoba el sábado 25 del corriente había sido presentado por Milei en la apertura de Sesiones Ordinarias. En su anunció, el presidente explicó que el objetivo era la “reconstrucción de las bases de la Argentina”. Sin embargo, para lograr esa meta, el libertario había pedido el compromiso de todos los gobernadores del país.
Ayer, durante un acto, Kicillof confirmó que no formará parte del acuerdo tras denunciar el ajuste que el Gobierno nacional les aplica a las provincias. “Me hubiera gustado y hubiera concurrido si el presidente de la Nación nos diera a las provincias lo que les corresponde”, destacó.
Luego, explicó que “la recesión, la caída de la recaudación y la quita ilegal de fondos por parte de la Nación impacta sobre la provincia y los distritos. Hoy estamos demostrando que el Gobierno provincial no deserta y respeta el federalismo”.
Quintela también manifestó su rechazo a la convocatoria de Milei. “Al Pacto de Mayo no voy a ir. Antes de un pacto existe una conversación previa y esto es una imposición. Varios gobernadores no nos vamos a someter a eso”.
Además de los cinco gobernadores que rechazaron la invitación, hay incertidumbre sobre la asistencia de otros. Uno de ellos es Gerardo Zamora, de Santiago del Estero. Además de los patagónicos Claudio Vidal, de Santa Cruz; Rolando Figueroa, de Neuquén; y Alberto Weretilneck, de Río Negro. La relación de estos mandatarios con la Nación es tensa y los días que vienen serán claves para tomar tal decisión.
Dirán presente
En tanto, ya se sabe que formarán parte del Pacto de Mayo los siguientes gobernadores: Martín Llaryora (Córdoba). Maximiliano Pullaro (Santa Fe). Alfredo Cornejo (Mendoza). Osvaldo Jaldo (Tucumán). Gustavo Sáenz (Salta). Carlos Sadir (Jujuy). Leandro Zdero (Chaco). Rogelio Frigerio (Entre Ríos). Gustavo Valdés (Corrientes). Raúl Jalil (Catamarca). Claudio Poggi (San Luis). Marcelo Orrego (San Juan). Y el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.
Los puntos del Pacto de Mayo
- «La inviolabilidad de la propiedad privada».
- «Equilibrio fiscal como una premisa innegociable».
- «Reducción del gasto público a niveles históricos, alrededor del 25% del PBI».
- «Reforma tributaria para aliviar la carga impositiva y simplificar la vida de los argentinos».
- «Revisión de la coparticipación federal de impuestos para terminar con el modelo extorsivo actual».
- «Compromiso de las provincias para impulsar la explotación de recursos naturales».
- «Reforma laboral moderna para fomentar el empleo formal».
- «Reforma previsional que garantice la sostenibilidad del sistema y respete a los contribuyentes».
- «Reforma política estructural para alinear los intereses de los representantes y los representados».
- «Apertura al comercio internacional para posicionar a Argentina en el mercado global».
Sin embargo, ante la presión de la UCR, se ha decidido cambiar el punto 9 del pacto, sustituyéndolo por un «compromiso con la educación pública».