En la reciente columna previsional de la semana en Tv Prensa, la Doctora Cecilia Bustos compartió importantes actualizaciones sobre las jubilaciones y pensiones en Argentina. La Doctora Bustos informó que la movilidad de las jubilaciones y pensiones se ajustará de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Con un IPC de abril del 88%, se anticipa que los beneficios previsionales aumentarán en un porcentaje equivalente en junio.
Además, se discutió la posibilidad de que el bono de 70 mil pesos también experimente un incremento del 70%. La abogada señaló que, a pesar de los cambios legislativos en curso, aún se está buscando soluciones al problema de la falta de trabajo registrado en las últimas décadas. Las moratorias, que sirvieron como un paliativo a esta situación, podrían verse afectadas por la Ley Bases.
La ley 27.705, conocida como la moratoria previsional, podría derogarse si prosperan las propuestas actuales. Esto tendría un impacto significativo en aquellos que ya generaron o solicitado la moratoria. Sin embargo, se garantiza que los turnos ya asignados serán respetados, permitiendo a los trabajadores presentar sus solicitudes de jubilación o planes de pago para regularizar su situación.
En cuanto a la edad jubilatoria, no se prevén cambios: las mujeres podrán jubilarse a los 60 años con 30 años de aportes, y los hombres a los 65 años con la misma cantidad de aportes. Aquellos que no alcancen los 30 años de aportes podrán acceder a un beneficio proporcional a su cantidad de años contribuidos.
La situación sigue en desarrollo, y se espera que haya definiciones más claras en las próximas semanas. Mientras tanto, la discusión continúa en las comisiones legislativas, con varias propuestas en consideración y sin un acuerdo definitivo hasta el momento.