23.9 C
San Miguel de Tucumán

Ya rige el aumento del gas que podría superar el 300%

Los usuarios sentirán el incremento en la boleta de mayo. La suba abarca a todas las empresas distribuidoras del país.

Abril será un mes complejo teniendo en cuenta los aumentos que ya se registran en distintos rubros. En este contexto, el Gobierno nacional aprobó un nuevo cuadro tarifario para el gas, abarcando todas las distribuidoras del país. Estos valores entrarán en vigencia a partir de ahora e impactarán en la boleta de mayo. Se trata de un incremento del 300% determinado, para esta fecha, el 16 de diciembre de 2023 a partir de la declaración de la emergencia en el sector energético.

La medida, oficializada recientemente, salió publicada en el Boletín Oficial. En el documento se detallan los cuadros tarifarios de transición y las tasas y cargos por servicios. Las empresas incluidas son Metrogas, Transportadora Gas del Sur, Gasnor, Nartugy BAN. Distribuidora de Gas Cuyana, Litoral Gas, Gas NEA, Camuzzi Gas Pampeana y Redengas.

Asimismo, a través de diversas resoluciones, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) ha aprobado la fórmula de actualización tarifaria mensual. En esta considera diferentes factores. Entre ellos: las zonas de residencia, los cargos de consumo, los precios mayoristas (PIST), el transporte y la distribución.

Usuarios residenciales: impacto del aumento en las tarifas de gas

En la boleta de abril, que se abonará en mayo, los usuarios residenciales de Nivel 1 y los no residenciales verán reflejado un aumento entre u$s2,70 y u$s2,95 por millón de BTU.

Por su parte, los usuarios de Nivel 2 (con bajos ingresos y tarifa social) pagarán entre u$s0,74 y u$s0,78 por millón de BTU a partir del próximo mes. 

Mientras tanto, los usuarios de Nivel 3 (ingresos medios) abonarán entre u$s1,10 y u$s1,17 por millón de BTU. Es importante destacar que estos dos últimos grupos pagarán el costo total por el consumo que exceda el bloque subsidiado.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias