8.4 C
San Miguel de Tucumán

Día Mundial del Medio Ambiente: ¿por qué se celebra hoy?

Cada 5 de junio se conmemora a nivel nacional e internacional el Día del Medio Ambiente, establecido para concientizar a la población sobre su impacto en la biodiversidad.

En este día se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, instaurado con el objetivo de generar conciencia en el cuidado del espacio que habitamos. 

Se eligió el 5 de junio para esta efeméride porque esa misma fecha, en 1972, se desarrolló en Suecia la primera gran conferencia sobre temas relativos al medio ambiente, conocida como la Cumbre de Estocolmo.

Desde la primera celebración en 1973, esta fecha ha permitido abordar preocupaciones como la reducción de la capa de ozono o el calentamiento global.

La acción mundial es vital de ejercer para proteger la salud del medioambiente, la cual incide en el bienestar de la población y el desarrollo económico mundial. 

Esta es una oportunidad para reflexionar sobre la relación entre los seres humanos y la naturaleza, y tomar medidas concretas hacia un futuro más sostenible.

Cada año, la celebración se centra en un tema específico que destaca una preocupación ambiental particular. El de 2024 es la «restauración de tierras, desertificación y resiliencia ante la sequía».

El tema destaca cómo restaurar las tierras degradadas puede combatir la desertificación y la sequía, un problema crítico en muchas partes del mundo.

Medidas para cuidar el medio ambiente

1- Reducir, Reutilizar y Reciclar:

  • Reducir: Minimiza el uso de plásticos desechables y opta por productos con menos empaques.
  • Reutilizar: Usa bolsas de tela, botellas reutilizables y envases de vidrio.
  • Reciclar: Clasifica correctamente los desechos y lleva los materiales reciclables a los puntos de recolección adecuados​.

2- Ahorro de Energía:

  • Apaga las luces y desconecta los aparatos electrónicos cuando no estén en uso.
  • Usa bombillas de bajo consumo y electrodomésticos eficientes energéticamente​.

3- Conservación del Agua:

  • Repara las fugas y utiliza dispositivos de ahorro de agua en grifos y duchas.
  • Riega las plantas durante las horas más frescas del día para reducir la evaporación​​.

4- Transporte Sostenible:

Usa bicicletas, camina o utiliza transporte público en lugar de vehículos privados.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias