8.4 C
San Miguel de Tucumán

Día del Periodista: hoy celebramos poder seguir contando historias

Hoy, 7 de junio, conmemoramos el Día del Periodista, una profesión que desde Canal 10 buscamos ejercer con compromiso y pasión.

Qué seríamos sin la información. Cómo se organizaría el mundo, los países, las ciudades, las pequeñas comunidades si no existiera esa posibilidad de contar lo que pasa. Por eso, el periodismo es una profesión que existe desde tiempos inmemoriales. Los juglares que musicalizaban las noticias yendo de comarca en comarca. Y ya, con la invención de la imprenta, las pequeñas gacetillas. 

En pleno siglo XXI las noticias se transmiten simultáneamente cuando están pasando; las técnicas y las herramientas han cambiado. Sin embargo, lo que no ha cambiado es la vocación por informar, por darle voz a los que no la tienen. Eso es el periodismo, una práctica social, un servicio, la denuncia de una injusticia que busca que se haga justicia.

Celebramos la libertad de expresión, la libertad de poder hablar sin que nuestra honestidad intelectual se ponga en jaque. Hoy, en un contexto en el que los medios públicos se están cerrando, valoramos que en nuestro Canal, Canal 10, nos permita seguir contando historias.

Por qué se celebra el día del peridista

El 7 de junio se conmemora el Día del Periodista en Argentina, recordando la fundación del primer periódico patrio, «La Gazeta de Buenos Ayres», creada por Mariano Moreno en 1810.

La Gazeta jugó un papel crucial en la lucha por la independencia y en la difusión de ideas revolucionarias.El primer ejemplar se imprimió el 7 de junio de 1810. Este medio surgió como órgano de difusión de la Primera Junta de Gobierno. Nueve días después de su creación, la Junta decretó la fundación del periódico. Manuel Alberti fue nombrado editor, mientras Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli también colaboraron.

Mariano Moreno redactó la mayoría de los ejemplares. Manuel Alberti cumplió un rol fundamental en la edición, aunque no solía firmar sus aportes.

En el primer número, Mariano Moreno escribió: «El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes. El honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos, la Junta ha resuelto que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres».

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias