La segunda jornada de discusión sobre la ley ómnibus en la Cámara de Diputados estuvo marcada por nuevos y violentos incidentes en las cercanías del Congreso. A pesar de las medidas de seguridad, cientos de manifestantes se congregaron pacíficamente para expresar su rechazo al proyecto.
En un contexto tenso, la Policía Federal y la Gendarmería avanzaron sobre los ciudadanos autoconvocados en la plaza Congreso. Para disipar a la multitud utilizaron la fuerza física, bastones, gases lacrimógenos, retirando banderas y pancartas. Unas 15 personas resultaron heridas con balas de goma, entre ellos varios periodistas. Un colega de C5n recibió cuatro impactos mientras cubría el momento. Además, varias personas terminaron detenidas.
El pedido de la oposición
La violencia policial generó que los diputados de Unión por la Patria, la izquierda, el socialismo y de Hacemos Coalición Federal salieran del debate para tratar de calmar la situación. Luego, en el recinto pidieron un cuarto intermedio con el objetivo de que las fuerzas de seguridad se replieguen y permitan a la sociedad manifestarse libremente.
Sin embargo, el oficialismo y el bloque dialoguista votaron en contra y la sesión en el Congreso continuó su curso. La diputada Cecilia Moreau denunció la confrontación que se vivía en las afueras del Congreso. «Hay que seguir sesionando pero en un marco de tranquilidad en la calle. No se puede estar adentro con la tensión de que haya acá en la Plaza un muerto o un herido grave», sostuvo.
«En este momento están avanzando sobre las asambleas populares de la calle llenándolas de gases y de palos», alzó la voz en el recinto Romina del Plá. Durante sus palabras, se vio el ingreso de sus compañeros de bancada, Miriam Bregman y Nicolás del Caño, quien profirió insultos. Por su parte, la ex candidata presidencial gritó: «Nos tiraron las motos encima. Esta es Patricia Bullrich al mando de la ciudad».
Margarita Stolbizer, por su parte, señaló que no deben ser los legisladores los que deben tranquilizar la situación. “No es responsabilidad nuestra. Aunque, observó con preocupación que son los funcionarios del Poder Ejecutivo quienes deberían estar haciéndolo. Y tenemos sentada acá en las gradas a la secretaria de la Presidencia (en referencia a Karina Milei). Quiero imaginar que no se va a ir del Congreso con un auto con vidrios negros y custodios, sino que va a salir por la calle, al igual que todos nosotros para hacerse cargo, hablar con la gente y explicar los abusos del operativo de seguridad”.
*Ley Bases: arrancó el segundo día de debate en Diputados. Seguí la sesión en vivo