23.9 C
San Miguel de Tucumán

Se espera una inflación del 20% para enero

Pablo Pero, economista, explicó el panorama económico para el primer mes del año. Advierte una desaceleración en el incremento de los precios de alimentos hacia los últimos días

Consultas privadas estipulan que la inflación de enero podría rondar en el 20%. Los últimos datos reflejan un índice un poco más bajo del 25%. ”Primero se esperaba que enero replique eso, pero en las últimas semanas se mostraron aumentos mucho más suave en los precios”, explicó Pablo Pero, economista.

Quien aún no siente el alivio es el bolsillo de la gente. Sobre esto, Pero explicó que al no haber modificación en el dólar oficial (con respecto a diciembre), en febrero incluso podría ser más bajo el índice. 

Inflación de febrero y dólar “blue”

Según el economista se sostiene la creencia que los precios aumentan de acuerdo al dólar “blue”. “La quietud del oficial va a hacer que baje la inflación de febrero”, estimó.

“Una inflación más alta hubiese sido una señal muy clara de que no funcionó la devaluación hecha en diciembre”, explicó sobre el aumento del dólar en el mes pasado.

Índice de precios al consumidor de diciembre

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en diciembre una suba de 25,5% y de 211,4% a lo largo de 2023.

El incremento de 211,4% registrado en 2023 fue el más alto desde 1990 a la fecha, año que cerró con una hiperinflación de 1.349%. Según los datos brindados por el organismo, la división con mayor alza mensual en diciembre fue Bienes y servicios varios (32,7%), le sigue Salud (32,6%). Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 29,7%, preciso el INDEC, impulsada por los precios de la Carne y derivados, y de Pan y cereales.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias