18.9 C
San Miguel de Tucumán

El Ballet Estable presentará “Paquita” este fin de semana

La compañía estable subirá a escena en el Teatro San Martín y en el Teatro Güemes de Rosario de la Frontera.

En el marco del 65º Aniversario del Ballet y en el Mes de la Danza, el Ballet Estable de la Provincia presentará este fin de semana “Paquita”. La obra es de Marius Petipa con música de Ludwig Minkus. Mientras que “Los Amores de Lola” es una creación coreográfica de Melisa D’Amato.

En Tucumán, la función se realizará este viernes 10, a las 21, en el Teatro San Martín, ubicado en avenida Sarmiento 601. La entrada general tiene un costo de $3.000.

Por otro lado, la compañía estable se presentará el domingo 12 en el Teatro Güemes de Rosario de la Frontera, Salta. Fue invitada por la Municipalidad de esa localidad, bajo la organización del Ente Cultural de Tucumán.

La presentación es parte de una serie de actividades conjuntas que tienen como fundamento potenciar las relaciones entre las provincias del Noroeste. Asimismo, busca también la descentralización de la cultura con visitas a ciudades del interior del país.

En ambas oportunidades, el programa estará compuesto por dos obras de ballet clásico y moderno respectivamente. En este caso se repondrá “Los Amores de Lola”, estrenada recientemente en homenaje a la escultora tucumana Lola Mora, con música de Hania Rani y coreografía de D’amato.

La obra busca entrar en la intimidad de Lola con sensibilidad y emoción, a través de bellas imágenes y la reconstrucción de pasajes importantes en la vida de Dolores Mora, quien se destacó en espacios generalmente vedados a las mujeres de su época.

La obra relata sus experiencias, sus vínculos más cercanos y su lucha contra los prejuicios y el conservadurismo de la época. La representación de los grandes amores de la vida de Lola, que ayudaron a manifestar su obra y convertirse en la escultora argentina más halagada y discutida de los últimos años.

Está dividida en cuatro escenas: La Familia (Pía Álvarez, Gastón Gutiérrez, Daniela Reyes); El Mármol (María José Frigeri, Andrea Dilascio, Oriana Oldani, María José Díaz Gómez, Fiona Viscido, Candela Soto, Rodrigo Reinoso, Ricardo Contreras, Franco Ríos, Emiliano Núñez Campero); El Maestro (Oscar Medina – Acompañante del maestro: Maximiliano Díaz – Las Damas: Victoria Maizano, Camila Paoloni, Sabrina Fresco, Solana Burgos – Caballeros: Facundo Basso, Salvador Arbeloa); y El Final.

La reposición de “Paquita” es de Karina Macías y Verónica Abdenur. La dirección general corresponde a Melisa D’Amato. La maestra asistente de dirección es Karina Macías. Este es un ballet clásico que se destaca por su elegancia y la gracia. Está dividido en dos actos que recrean la España de la invasión napoleónica, en la ciudad de Zaragoza.

En Pas de Deux bailan María Belén Serrano y Oscar Medina; en Pas de Troix: Solana Burgos, Valeria Hurtado, y Maximiliano Díaz. Los solistas son Victoria Maisano, María Pía Álvarez Rojo, Fionna Viscido y Cadela Victoria Soto. El cuerpo de baile está integrado por Oriana Oldani Getar, María José Diez Gómez, Andrea Dilascio, Camila Paoloni, Fion Viscido, Solana Burgos, Victoria Maisano, Pía Álvarez Rojo, Valeria Hurtado y Candela Victoria Soto.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias