15.5 C
San Miguel de Tucumán

Gobierno de Perú decreta que la transexualidad es un “trastorno mental”

A través de un decreto del Ministerio de Salud actualizó el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud. Voces en contra.

El gobierno de Perú emitió un decreto, a través del Ministerio de Salud, que declara a la transexualidad como un “trastorno mental”. La medida se conoció el pasado viernes y ya generó una ola de críticas. 

El documento firmado por la presidenta Dina Boluarte se trata de una actualización del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS). Allí se enumeran las condiciones, intervenciones y atenciones que deben cubrir los centros de salud públicos y privados de Perú a las personas aseguradas. 

El decreto menciona “el transexualismo, el transvestismo de rol dual, el trastorno de la identidad de género en la niñez, otros trastornos de la identidad de género, el transvestismo fetichista y la orientación sexual egodistónica” como algunos de los «problemas de salud mental» que están cubiertos por el plan de salud.

Dina Boluarte, presidenta de Perú.

Para redactar dicho escrito, el Ministerio de Salud se basó en la décima versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE-10). Se trata, sin embargo, de un documento desactualizado ya que caducó en 2022 cuando entró en vigencia la CIE-11. 

La medida del gobierno de Boluarte va en contra de los preceptos de la Organización Mundial de la Salud que desde hace años dejó de considerar a la transexualidad como una enfermedad. 

Voces en contra

Apenas se conoció el decreto, aparecieron voces de repudio.  ‘¿cómo quieres que me acerque al servicio de salud si ya me están diciendo que estoy enfermo por ser trans?’”, dijo a Perú21 Percy Mayta Tristán, director del área de investigación de la Universidad Científica del Sur.

El colectivo LGTBIQ+ peruano, por su parte, comenzó a recolectar firmas para presentar al Ministerio de Salud en rechazo del documento.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias