El Gobierno Nacional aumentó el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el dióxido de carbono (CO2). La decisión publicada esta mañana en el Boletín Oficial comenzará a regir desde el 1 de junio. Se espera que tenga impacto en el precio de las naftas.
El decreto lleva las firmas del presidente Javier Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el hasta ayer jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Según la normativa vigente, ambos impuestos deben actualizarse trimestralmente en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que calcula el Indec. Sin embargo, en el gobierno de Alberto Fernández se suspendieron los aumentos para evitar un efecto inflacionario mayor.
Cuando Milei arribó a la presidencia, los montos de los gravámenes no se actualizaban desde mediados de 2021. Inmediatamente se dispuso un nuevo cronograma de revisión de los impuestos. Los meses serían febrero, marzo, abril y mayo. En el último caso se estableció una postergación por lo que la actualización comenzará a regir desde el 1 de junio.
El traslado del impuesto a los consumidores es casi un hecho. Se prevé su impacto en la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.