El gobierno nacional decidió eliminar a partir de este año el Fondo Compensador del Interior, por el cual se subsidiaba a las empresas de colectivos urbanos del interior del país. Quien se mostró cauto en sus declaraciones fue el gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo. «Hay que esperar el instrumento legal que permita ejecutar esta quita de subsidio», indicó.
En este sentido, Jaldo sostuvo: “Es muy reciente el anuncio, no podemos tener una opinión acabada del tema porque solo se conoció a través de los medios. Aún no tenemos un instrumento legal; no sabemos las particularidades de esta medida». Para Jaldo, si se logra la implementación de la tarjeta SUBE en Tucumán y el beneficio llega a los 600 mil usuarios del transporte público, no hay motivos para oponerse.
“La semana próxima viajaremos a Ciudad de Buenos Aries para interiorizarnos sobre esta medida. Nos interesa conocer como será la aplicación en el interior de la Argentina, por ejemplo, en nuestra provincia», agregó el mandatario tucumano.
Al igual que en otros distritos provinciales, la reacción de los empresarios tucumanos ayer, fue de absoluta indignación. «Sentimos que estamos tirados en el piso y el gobierno nacional solo quiere patearnos», había declarado el empresario Jorge Berreta a los medios. Desde AETAT se mostraron desconcertados ante semejante «afrenta» del gobierno central.
Adorni afirmó que «esta decisión ya estaba tomada»
El vocero presidencial se mostró sorprendido por los dichos de algunos funcionarios de provincias, especialmente las expresiones del secretario de Gobierno de Santa Fe, Juan Cruz Cándido, quien tuiteó «no jodan con Santa Fe porque sin nuestros puertos no van a tener ni para pagarle a los trolls».
«Cada uno que opine lo que quiera. No se por qué sorprende tanto la decisión cuando lo anunciamos en una de las primeras conferencias de prensa». Manuel Adorni sostuvo que son erradas las interpretaciones sobre la posible vinculación que esta quita de subsidio tendría con lo ocurrido en Diputados con la caída de Ley ómnibus o «Bases». «Esto se dijo desde el día uno así que no comprendo por qué es motivo de tanto revuelo», aseveró el funcionario.