23.9 C
San Miguel de Tucumán

Informe especial: La Escuelita de Famaillá

¿Qué pasó en los pasillos y aulas de esta institución educativa transformada en el primer centro clandestino de detención del país? 

La Escuelita de Famaillá tiene el triste privilegio de ser el primer Centro Clandestino de Detención del país. Por sus pasillos y aulas, en donde debería haber habido niños jugando y estudiando, pasaron alrededor de 2500 a 3000 personas secuestradas, en el marco del Operativo Independencia. 

La Escuelita fue la sede del comando de operaciones conjuntas a cargo de la 5ta. Brigada de Infantería del Ejército. En este sentido, se constituyó en el centro del circuito represivo de Tucumán, un lugar de detención, tortura y muerte.

En el año 2016, la institución fue convertida en un Espacio de Memoria con el objetivo de dar testimonio del horror de lo que fue el Terrorismo de Estado inaugurado en nuestra provincia el 5 de febrero del 1975. Porque fue en Tucumán donde se puso en práctica el Proceso de Reorganización Nacional que se materializará a partir del 24 de marzo de 1976.

El sitio está abierto a toda la comunidad para que, de manera pedagógica, les cuente a la comunidad y los estudiantes de las escuelas que lo visitan nuestra historia. 

Sin embargo, con la nueva gestión del Gobierno del presidente Javier Milei, su funcionamiento está en peligro. Actualmente, todas las áreas que dependen de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación sufrieron ajustes y despidos.

En el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, este informe pretende defender y valorar la importancia de estos espacios. Poder conocer lo que nos pasó le permite a la sociedad mirar hacia el futuro sin temor a volver a equivocarnos.

Algunos de los encargados de sostener este Sitio de Memoria son:

María Coronel: coordinadora del espacio y militante de H.I.J.O.S. Su padre, José Carlos Coronel, fue asesinado por la dicutadura. y su madre, María Cristina Bustos, fue secuestrada. Todavía hoy continúa desaparecida.

Luis Ortíz: sobreviviente de la Escuelita. Actualmente trabaja en el lugar para contar su historia. Su hermano, Ramón Ortíz, también pasó por estas instalaciones. Sus restos fueron encontrados en el año 2015 en el Pozo de Vargas.

Laura Bravo: directora del Centro Educativo Escuelita de Famaillá.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias