18.9 C
San Miguel de Tucumán

«En el CONICET no sobra nadie»: La ciencia copó la Casa de Tucumán

Los trabajadores del CONICET se manifestaron en todo el país. En nuestra provincia se realizó una foto histórica en la Casa de Tucumán.

Ayer viernes, los científicos de todo el país se movilizaron bajo el lema “En el CONICET no sobra nadie”. El reclamo es en respuesta del ajuste que el Gobierno del presidente Javier Milei realiza en el sector. 

Con el Decreto 84/2384/23 el Ejecutivo prorrogó, al principio de la gestión, los contratos de los trabajadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). La fecha límite que puso fue hasta el 31 de marzo. Ahora, a ocho días del vencimiento de ese contrato, reina la incertidumbre ante los posibles despidos. Por eso las manifestaciones que se realizaron en todo el país. 

La ciencia copó la Casa de Tucumán: “El saber libera y trae independencia”

En nuestra provincia, en el marco de la protesta, se realizó una foto histórica con todos los trabajadores del CONICET. Y el lugar elegido fue más que simbólico: La Casa de Tucumán.

“Ayer se anunciaron 100 despidos de administrativos del CONICET en todo el país, entre ellos seis son de nuestra provincia. Ellos son fundamentales para mantener la estructura de esta institución. Aquí nadie entra por la ventana. Todas las personas que ingresan son por sus antecedentes”, explicó a Canal 10 Digital, Silvia Lomáscolo, investigadora de Conicet y miembro del Ateneo Científicxs Tucumanxs.

Luego, agregó que eligieron la Casa de Tucumán, símbolo de nuestra independencia porque “la ciencia es soberanía”. “Nuestros científicos trabajan por lo que al país le parece prioritario. Y entendemos que el saber libera y trae independencia”, valoró.

En CABA la protesta fue en la Jefatura de Gabinete

En la ciudad de Buenos Aires, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) CONICET se movilizó a la Jefatura de Gabinete. El grupo responsabilizó a Nicolás Posse del desguace del organismo. En este contexto, el plan de lucha continuará el día lunes 25 con una marcha al Polo Científico en Palermo.

“El 31 de marzo se vencen 1.600 contratos de trabajadores y administrativos del Conicet, pero también de miles de todo el Estado nacional. Sin administrativos, el Conicet no puede funcionar. Es imprescindible, urgente, que esos contratos se renueven, que se renueven todos, no puede faltar ni una persona. No sobra nadie”, dijo Mariano Del Pópolo, becario doctoral en el organismo y delegado de ATE.

En este sentido, denunció: “El golpe que nos están dando en nuestro salario es tremendo. Hay una decisión política de vaciar el Estado nacional incluyendo al CONICET, de doblegarnos moralmente, por eso también los despidos a cuenta gotas”.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias