23.9 C
San Miguel de Tucumán

Qué pasó con Benja, un análisis minucioso sobre su desaparición 

Las abuelas de Benja estuvieron en el programa Sangre Fría que conducen José Inesta y Mariana Romero, por la pantalla de Canal 10. Aquí el video completo de una historia siniestra.

Se teme lo peor. Sus abuelas perdieron la esperanza. Es que no pasaron solo unos días sino que se cree que entre 8 meses o más desde que Benja Gutierrez, un bebe de tres años, se encuentra desaparecido. Los interrogantes sobre este caso comenzaron a salir a la luz en el programa Sangre Fría que conducen Mariana Romero y José Inesta. 

Allí estuvieron para dar testimonio del horror: la abuela paterna, Mercedes Luna; la abuela materna, Mónica Gargiulo; y el abogado querellante que las representa, Álvaro Zelarayán. Lo que contaron en el segmento periodístico develó la trama de esta crónica siniestra, que ahora investiga la fiscal Mariana Rivadeneira.

Ningún niño debería pasar por lo que pasó el pequeño Benja y sus hermanitos que vivían junto a sus padres en la localidad de Atahona. “Esta es una historia llena de drogas, abuso y muerte”, presentó el tema Romero. Y quiénes son los responsables, quedó a la vista: sus progenitores.

Ambos tuvieron varios hijos, algunos extramatrimoniales. En común hubo cuatro, pero antes que naciera Benjamín, Rodrigo, de un año, falleció. La autopsia revelaba que el bebé tenía golpes, aunque esa causa fue archivada.

¿Qué pasó con la Justicia?, ¿no advirtió el posible contexto de violencia en el seno familiar?. Con más razón aún, el padre fue denunciado en varias oportunidades por ejercer violencia contra su pareja (la madre de los chicos). Es más, actualmente se encuentra detenido por ese delito.

Cómo se llegó hasta acá

A la abuela paterna le llamaba la atención que cuando sus nietos iban a visitarla nunca estaba Benjamín. Le decían que se había quedado dormido o que estaba en la casa de algún familiar. Sin embargo, el testimonio de uno de sus hermanitos a una tía, de que Benja había muerto por el ataque de un perro, fue determinante. Entonces, el 20 de febrero de este año, la mujer se acercó a una comisaría a contar lo que pasaba y sus sospechas.

Frente a la grave denuncia, la policía se presentó en la casa de la madre para interrogarla y la respuesta fue que no tenía un hijo llamado Benjamín. Lo mismo le dijo el padre cuando los agentes lo visitaron en la cárcel para interrogarlo. Ambos negaron tener un hijo con ese nombre. ¿Un pacto de silencio? 

Entonces la fiscal Mariana Rivadeneira pide los informes a los organismos del Estado para saber si el menor existe o no. El Registro Civil, la ANSES, la Maternidad y el SIPROSA, devuelven las actuaciones documentadas confirmando que sí. Que Benjamín Gutierrez existe y que sus padres mienten. 

Ante esto, la letrada ordenó sacar a los niños de la casa de su madre. “Falta uno, falta el bebé”, dijo su abuela cuando recibió a dos de sus hermanitos, guardando las esperanza de que Benja estuviera ahí, de que estuviera bien. 

Luego la causa pasó a manos del fiscal Miguel Varela, de Concepción, quién se demoró 18 días para llamar a cámara gesell a los hermanistos. Cuando esto por fín sucedió, la esperanza de encontrarlo con vida se diluyó con el testimonio que dieron los menores de 4 y 8 años. El mayor contó que la última vez que vio a Benja fue cuando su papá le pegó con un ladrillo en la cabeza. 

A pesar de la contundencia de las pruebas expuestas en el programa a Sangre Fría, todavía la Justicia no avanzó en la investigación. 

“Hasta el momento no hubo allanamientos para ver si estaba el famoso bloque de cemento, o ropita de benja, todo lo que señala que hubo violencia. No se hicieron rastrillajes, ni con humanos ni con perros de búsqueda cadavérica. No hubo prueba de luminol ni se sacó muestra de sangre a los hermanos”, advirtió Mariana Romero, denunciando la lentitud en la causa. 

Dos abuelas unidas buscando justicia

Mónica Gargiulo y Mercedes Luna denuncian a sus hijos y los hacen responsable de lo que le pasó a Benjamín. El crudo testimonio de ambas mujeres debería ser tomado con seriedad por parte de la Justicia.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias