Con la llegada del mes de mayo, los argentinos se vieron sorprendidos con la suba en el valor de los alquileres destinados a vivienda. Desde la Cámara de Corredores Inmobiliarios adjudican a la inflación, los principales problemas de la actividad. Alquileres temporarios sin control.
«Según la ley vigente, los contratos de alquiler firmados en mayo del año pasado se mantuvieron congelados hasta el mismo mes de este año, oportunidad en la que se percibió una suba exorbitante en los valores», explicó Fernando Guzmán, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, en diálogo con Canal 10 Digital.
El mercado inmobiliario es muy complejo, más aún, en un país donde la inflación anual supera el 100 %. Por eso, al momento de rentar un departamento (ejemplo), tanto los propietarios como los inquilinos se ven perjudicados. En el primer caso, porque tienen un bien que no les genera un dinero útil. Los segundos, según Guzmán, porque deben encarar aumentos importantes, pero saben que mudarse a otro lugar es más caro aún.
Según la información suministrada por Guzmán, en Argentina sólo el 18% de la población alquila. Mientras que en Tucumán lo hace un 16%. Esta realidad podría tener una lectura dramática: hoy en el país la gente no tiene casa propia ni tampoco dinero para alquilar. Muchos jóvenes regresan a la casa de sus padres o construyen detrás de la vivienda de un tercero, éste sí propietario.
El «boom» de los alquiles temporarios
Finalmente, y como frutilla del postre, en el último tiempo los dueños de casas y departamentos optaron por los alquileres temporarios. Se trata de las propiedades que se alquilan a más alto valor y por algunos días o – máximo – tres meses. Esta es una actividad en la que no debieran intervenir las inmobiliarias, aunque se presume que algunas sí lo harían.
La economía en Argentina tiene un largo camino por recorrer para poder ver la luz al final del camino. La inflación se ha extendido a cada una de las actividades y afecta, en mayor o menor medida, a todos los habitantes de este suelo. La actividad inmobiliaria no se encuentra exenta y por eso todas las partes involucradas piden bajar la inflación y derogar la ley vigente que establece contratos por tres años y la actualización del alquiler cada 12 meses.