11.5 C
San Miguel de Tucumán

Desde Salud informaron que los casos de dengue comenzaron a descender

Esa es la conclusión a la que llegó el titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, con los directores de las áreas operativas, hospitales y la Red de Servicios.

Una de las buenas noticias analizadas ayer en la Sala de Situación Ampliada del Ministerio de Salud es que los contagios de dengue comenzaron a descender. Esa es la conclusión a la que llegó el titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, con los directores de áreas operativas, hospitales y la Red de Servicios.

“Hicimos un análisis de la situación epidemiológica, marcando, fundamentalmente, un descenso en la cantidad de casos de dengue, a pesar de que se mantiene una curva alta. Hemos llegado a los 23.400 casos de dengue acumulado; con alrededor de 3500 casos activos. Eso quiere decir que todos los demás son pacientes dados de alta”, explicó el Ministro.

Sin embargo, sobre la necesidad de seguir generando conciencia sobre la enfermedad, sostuvo: “Es muy importante remarcar que el dengue todavía está activo y, por lo tanto, los mosquitos pueden picar a las personas que están cursando la enfermedad y contagiar a otras”.

Por ello -continuó- es fundamental que la población siga con los descacharreos, para eliminar los criaderos activos y potenciales de mosquitos. “Es es la única forma de evitar que se siga propagando la patología”, sostuvo.

Por su parte, la directora de Salud Ambiental, Julieta Migliavacca, relató que también se presentó la situación epidemiológica de países limítrofes y de Argentina. “Aquí se observó a todas las jurisdicciones con casos de dengue. En cuanto a los distintos serotipos que están circulando en el país predominancia del DEN-2, luego DEN-1 y en muy pocos casos DEN-3. En Tucumán hay circulación del serotipo DEN-2 y algunos casos de DEN-3”, especificó.

Luego informó: “En la actualidad tenemos acumulados más de 23.400 casos. Hay mayor preponderancia de casos en el Gran San Miguel de Tucumán. Sí hay casos en el interior de la provincia, pero también se ve una baja de casos en estos departamentos”.

La profesional, hizo hincapié, en que si bien hay un descenso “la temperatura no bajó lo suficiente como para detener el avance del mosquito». Agregó que» muchas veces éste se resguarda dentro del domicilio buscando temperaturas más adecuadas”

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias