El gobernador Osvaldo Jaldo está en Salta para participar de las celebraciones del aniversario de la batalla que se libró en esa provincia en 1813. Llegó anoche y participó de un encuentro con sus pares de la región y la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel.
Durante la visita se hará una reunión entre los gobernadores de Misiones, Hugo Pasalaqua; de Jujuy, Carlos Sadir; de Salta y anfitrión, Gustavo Sáenz y de Catamarca, Raúl Jalil; y el ministro de Interior, Guillermo Francos. El cónclave toma una especial relevancia debido a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de eliminar los subsidios al transporte y el Fondo de Incentivo Docente.
Al respecto, Jaldo apuntó: «Tucumán está perdiendo casi $100.000 millones en el año 2024, perdiendo casi dos planillas de sueldo. Por supuesto que vamos a bregar por el incentivo docente al igual que la compensación del transporte».
«Queremos colaborar a nivel nacional pero queremos reciprocidad», dijo instando al gobierno nacional a cumplir con los compromisos previamente establecidos. Explicó que las decisiones que se toman en la Casa Rosada lesionan las cuentas públicas locales y dijo que buscarán recuperar esos recursos.
«Mi planteo será fundamentalmente pedir el diálogo entre el presidente y los gobernadores, entre el presidente y el Congreso», señaló el mandatario. Y añadió: «La única manera de gobernar en democracia es a través de la convivencia, del diálogo. No se puede gobernar sin un Congreso, y si no hay un diálogo sincero con quienes han sido elegidos en el interior del país».