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San Miguel de Tucumán

La carne aumentó casi 4% en la última semana de mayo

Además del incremento en los cortes, las bebidas y el aceite lideraron las subas, según la consultora LGG.

Los alimentos subieron un 1,3% en la cuarta semana de mayo. Esta cifra representa una fuerte aceleración en comparación con la misma semana de abril. La carne, las bebidas y el aceite, en este sentido, fueron los productos que más aumentaron, superando el promedio general, e impactando en la inflación

Un informe de la consultora LCG, al que accedió el medio de comunicación El Destape, indica que los precios de los alimentos subieron un 1,3% en la cuarta semana de mayo, desacelerando 0,5 puntos respecto a la semana anterior. Al respecto, el cierre mensual se situó en un 5%.

El documento señala que las carnes y las bebidas influyeron significativamente en la inflación de la última semana. En contraste -mientras tanto- las frutas, verduras y lácteos mostraron bajas que compensaron el aumento de la canasta de alimentos.

Según el informe, los incrementos más elevados fueron los siguientes: Las Bebidas e infusiones: 4,1%. Las Carnes: 3,6%. El aceite: 3,1%. Las Comidas listas: 1,1%.

Por otra parte, hubo otros productos que compenzaron la inflación de mayo:

– Panificación, cereales y pastas: 0,3%

– Frutas: -0,9%

– Azúcar, miel, dulces y cacao: -1,3%

– Lácteos y huevos: -1,9%

– Verduras: -2,4%

– Condimentos y otros productos: -3%

 Se recalienta la inflación de alimentos

En la cuarta semana de mayo, los productos básicos subieron casi un 2%. Esta cifra se acerca a los niveles de hace dos meses, tras la megadevaluación.

La consultora Eco Go reportó cambios en las proyecciones debido al aumento en peajes y una inflación de alimentos mayor a la esperada. La variación semanal de alimentos fue del 1,8%. La proyección general para mayo es del 4,8%.

El consumo no encuentra piso

El consumo masivo cayó un 13,8% en abril, comparado con el mismo mes del año anterior, según Scentia. En el año, las ventas disminuyeron un 7,2% en relación a 2023.

Con respecto a los supermercados, la variación interanual de abril fue del -15,3%, acumulando un -9,8% en el año. En autoservicios independientes, la variación interanual fue del -12,2%, con un acumulado anual del -4,7%.

Por otra parte, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) registró un retroceso del 4,5% en el consumo interanual de abril.

“Las elevadas tasas de inflación impactaron fuertemente en la capacidad de compra. Abril de 2024 mostró la mayor caída en la serie del IPC de la CAC, profundizando la pérdida real de poder adquisitivo”, explica el informe.

Espacio UNT

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