Esta tarde, la Dirección de Estadísticas de la Provincia informó el IPCT del mes de abril. El 7,9 % es sensiblemente inferior al 8,8 registrado a nivel nacional y menor, también, al IPC Región NOA que superó el 9 % (9,1%). El IPCT mide la variación de los bienes y servicios representativos del consumo de los hogares de Tucumán, en comparación al mes anterior.
El rubro «Vivienda, gas, electricidad y otros» es el que mayor aumento registró dentro de la escala local, seguido por «Comunicación» y «Salud». Mientras que «Alimentos, bebidas alcohólicas y sin alcohol» develó una suba en relación al mes anterior del 7,9 %. En Tucumán, el mes de marzo registró una inflación del 8,2 %, por lo que la tendencia es a la baja y de un dígito, tal como ocurre a nivel nacional.
¿Cómo se calcula el Índice de Precios al Consumidor en Tucumán?
En primera instancia se realiza una encuesta de los consumos representativos en hogares de la provincia. A partir de estos datos, se elabora una canasta promedio y / o testigo. Posteriormente, técnicos de la repartición relevan los servicios y bienes consumidos ese mes y en qué medida. Como último paso, se lleva a cabo una evaluación promedio de variación de precios en el tiempo.