El gobernador Osvaldo Jaldo anunció, en conferencia de prensa, que se inmunizará a los trabajadores esenciales y a los sugeridos por la Comisión Nacional de Inmunización: se trata de jóvenes de entre los 20 y los 40 años que residan en zonas endémicas. La primera aplicación de la vacuna contra el dengue requerirá una compra de 100 mil dosis, con una inversión cercana a los $ 3 mil millones. Se estima que el trabajo comenzará a fines del próximo mes.
A los 90 días se aplicará la segunda dosis ya que una sola, aclaró el mandatario provincial, no tiene efecto en el paciente. «La compra de la vacuna no reemplazará al trabajo que venimos haciendo y especialmente las tareas de prevención», dijo Jaldo, quien insistió en la importancia del descacharreo como método preventivo. «Lo importante es que el mosquito no nazca. Por eso hemos dotado de insumos a los municipios y comunas para que trabajen en este sentido», dijo el mandatario.
Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, remarcó que «esta vacuna se debe colocar con indicación médica porque se trata de una inmunización con virus vivo». Además reiteró que es optativa y que, quien se inmunice la primera vez, deberá hacerlo en 90 días con la segunda tanda de vacunas.
«Este es un esfuerzo muy grande que está haciendo la Provincia, así que les pedimos a los tucumanos que sean responsables y se coloquen la primera vacuna si están decididos a atacar al mosquito también con la segunda. Creo que este es un anuncio que se esperaba y, como siempre, este gobernador está poniendo lo mejor de sí de salir de una situación muy difícil en materia de salud que padece todo el país», enfatizó el titular del Poder Ejecutivo.