37 C
San Miguel de Tucumán

Los nuevos aumentos de junio: cómo impactarán en el bolsillo 

El sexto mes del año traerá incrementos en varios bienes y servicios, añadiendo presión a la inflación.

En junio, los argentinos enfrentarán una serie de aumentos en diversos rubros que afectarán sus bolsillos y la economía en general. Entre los incrementos más destacados se encuentran los de nafta, subte (en el caso de Bs As), tarifas de luz y gas, y alquileres.

Aunque el Gobierno de Javier Milei busca contener la inflación por debajo del 5%, estos aumentos significativos en bienes y servicios complican el panorama. Los sueldos aún no recuperan su poder de compra, y estos nuevos costos pondrán más presión sobre los hogares.

Cuáles son los aumentos de junio: 

Quita de subsidios de luz y gas

A partir del 1º de junio, el Gobierno implementará un «período de transición» para reducir los subsidios energéticos. Este proceso, que se extenderá hasta noviembre, trasladará progresivamente los costos reales a los usuarios. El objetivo es pasar de subsidios generalizados a focalizados, aunque los detalles aún no están completamente definidos.

Impuesto a los combustibles

Desde hoy sábado las naftas son más caras. Esto es a partir de la actualización del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). El aumento oscila entre el 1,5 y el 4 %, según las estimaciones del sector. Este ajuste impactará en la economía debido a los costos de transporte asociados. 

Alquileres

Los contratos firmados bajo la Ley 27.551 sufrirán un aumento del 233,7% en junio. Aunque la ley de alquileres fue derogada, quienes tengan contratos vigentes con subas anuales verán estos incrementos. Además, los alquileres atados a la inflación subirán según el IPC acumulado de los últimos tres meses.

Otros aumentos

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires los peajes aumentarán en junio un 35%. Las tarifas de luz y gas subirán debido a la quita de subsidios, y se espera que el consumo invernal haga más notoria esta alza en las boletas. Además, habrá incrementos en las cuotas de colegios privados, servicios de telefonía celular y TV por cable.

Estos aumentos llegan en un contexto de desaceleración inflacionaria. Según consultoras privadas, la inflación de mayo podría ubicarse por debajo del 5%. Sin embargo, los nuevos incrementos en junio desafían esta tendencia y añaden incertidumbre económica.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que la economía comenzará a recuperarse. No obstante, los argentinos enfrentarán una serie de incrementos que afectarán su poder adquisitivo y podrían aumentar la inflación en los próximos meses.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias