25 C
San Miguel de Tucumán

Pachamama 2024: Sofía Catalina Colque es la elegida para guiar a las comunidades

La nueva Pachamama tiene 85 años, está casada y tiene 14 hijos, 47 nietos, 64 bisnietos y un tataranieto. Es oriunda de Yasyamayo.

Como ocurre en cada carnaval, el Consejo de Ancianos de Amaicha del Valle eligió a la Pachamama. En esta oportunidad, la mujer que por sus años y sabiduría tendrá la misión de aconsejar al pueblo es Sofía Catalina Colque.

Entre pinturas, bailes y ofrendas, la Pachamama paseó por las calles de Amaicha para recibir el saludo de locales y turistas. Estuvo acompañada por la Ñusta, Gabriela Suárez, la mujer más joven de la comunidad.

Sofía Catalina Colque tiene 85 años. Nació en Tolombón donde pasó los primeros años de su vida. Tiempo después se trasladó a Yasyamayo, una localidad dentro de Comunidad Indígena de Amaicha del Valle. Allí se casó con Candelario Costas y formó una gran familia con 14 hijos, 47 nietos, 64 bisnietos y un tataranieto.

Yasyamayo es un paraje tan hermoso como desafiante. Los caminos de difícil acceso, la falta de agua potable y la ausencia de atención sanitaria hacen que la vida sea más complicada.

Esas condiciones moldearon el carácter resiliente de la nueva Pachamama. Junto a su esposo y su nieto Ramón, continúa cuidando de su ganado, elaborando quesos y recolectando chañar y arrope en los veranos.

Sofía Colque no ignora al destino y a sus 85 años asume la misión de acompañar a las comunidades con esfuerzo y sabiduría.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias