27 C
San Miguel de Tucumán

Para el FMI nuestro país padecerá, en lo que resta del 2024, más inflación y recesión

El organismo multilateral entiende que en 2025, nuestro país empezará a percibir un leve crecimiento económico.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la Argentina cerrará el año con una inflación cercana al 150 %  y que la economía caerá 2,8 %, producto de las políticas de ajuste del presidente Javier Milei. El FMI, además, anticipó un crecimiento en los niveles de desocupación, la que treparía al 8 %. En 2025, las proyecciones serían algo alentadoras.

El organismo entiende que la contracción de la economía de este año es consecuencia del fuerte ajuste que implementa la gestión libertaria. No obstante, las proyecciones para el 2025 resultan más alentadoras: se espera un proceso de recuperación de los niveles económicos. «Con relación a 2025, el FMI espera que la inflación se reduzca a 45 % y en paralelo se produzca un fuerte incremento de la actividad económica del 5 %», reza el informe presentado por el organismo internacional en la Reunión de Primavera que se lleva adelante en Washington.

La presentación del informe estuvo a cargo del economista Pierre-Olivier Gourinchas, quien ofreció una conferencia de prensa en la sede del organismo. «En Argentina se está implementando un plan de estabilización muy ambicioso para restaurar la estabilidad macroeconómica. El plan está centrado en una fuerte ancla fiscal que elimina cualquier financiamiento del Banco Central o del Gobierno, que era uno de los factores que llevó a los niveles muy altos de inflación en gobiernos anteriores. Esto ya está mostrando los efectos. Estamos viendo un fuerte declive en la inflación mensual. Pero aún falta mucho por hacer», dijo el experto.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias