18.9 C
San Miguel de Tucumán

Peleas estudiantiles: Jaldo aseguró que están cerca de dar con los instigadores 

Junto a los ministros de Educación y de Seguridad, el gobernador brindó una conferencia para informar sobre el avance en la causa que investiga los enfrentamientos entre alumnos de distintas escuelas.

El gobernador Osvaldo Jaldo aseguró, esta mañana, que están cerca de dar con los responsables de instigar a las peleas callejeras entre estudiantes de distintos establecimientos educativos. Acompañado por la ministra de Educación, Susana Montaldo, y el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, se refirió al avance en la investigación.

Como primer punto, el primer mandatario, quiso dejar en claro que las acciones que impartió el Gobierno están amparadas por la justicia. “Bajo ningún punto de vista el Poder Ejecutivo ni la policía ha actuado arbitrariamente ni fuera de la ley. Cada medida que hemos tomado ha sido pedida por un fiscal. Luego, avalada por un juez”, especificó, en relación a los procedimientos de vigilancia y control que realizaron los efectivos en las escuelas de la provincia

Sobre el avance en la causa, confirmó que se llevaron a cabo cuatro allanamientos. Tres el domingo y uno el lunes, y que en el marco de la investigación, en la que se incautaron varios elementos, se “llevaron grandes sorpresas”.  

“Secuestramos celulares y computadoras de donde salieron los mensajes. Muchos de estos dispositivos son de personas mayores de edad, que no concurren a los establecimientos educativos. Estos son los que mandaban mensajes, no sé con qué fines”, resaltó Jaldo.

En este sentido, destacó: «No queremos que estas disputas callejeras se terminen solamente, lo que queremos es llegar al fondo de la cuestión… Saber por qué ocurrieron y quiénes han motivado las peleas de los chicos en las calles”.

Finalmente, Jaldo valoró que “las medidas realizadas en estos tres días hábiles fueron efectivas” y que “están cerca de llegar a los responsables”.

Tras las pistas de los instigadores de las peleas callejeras

A su turno, Agüero Gamboa, valoró el trabajo mancomunado entre su ministerio, el de Educación y la Justicia. “Desde el viernes se implementó un operativo en toda la provincia. Afectamos 500 efectivos para resguardar a los estudiantes de cada uno de los colegios. La División Delitos Telemáticos junto con la Fiscalía de Delitos Informáticos, estuvieron trabajando en la investigación de estos hechos y buscando las pistas de los autores que podrían haber estado incitando, mediante audios y mensajes, a la confrontación entre estudiantes”, especificó.

Al respecto, detalló que se realizaron varias actuaciones. Entre ellas: pedidos de informes de oficios en facebook, instagram y whatsapp. “Pudimos dar con los grupos de difusión”, agregó, al destacar que con este resultado se llegó a los cuatro domicilios allanados.

Pedagogía del cuidado

Montaldo se refirió específicamente al abordaje que se realiza desde su área en las distintas escuelas. Aclaró que en este tipo de casos intervienen los supervisores de zona del Ministerio y paralelamente los equipos de orientación escolar. Estos están conformados por psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales que acompañan a los directivos, los docentes, padres y alumnos.  

“Esto no lo estamos haciendo desde esta semana, sino desde el inicio de la gestión cuando dijimos que se iba a implementar la pedagogía del cuidado… Queremos una sociedad mejor. Esto implica, además de calidad educativa, formar jóvenes que puedan insertarse en la sociedad. Que nos puedan dar una mejor calidad de democracia”, aclaró.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias