23 C
San Miguel de Tucumán

Penas de hasta dos años de prisión para las autoridades de mesa que faltaron el domingo

La Junta Electoral Provincial iniciará una investigación hacia las 3000 autoridades de mesa que no cumplieron con su tarea el pasado domingo 11 de junio.

Uno de los inconvenientes del pasado domingo cuando se celebraron las elecciones en la provincia fue la ausencia de presidentes de mesa en varias escuelas. Eso retrasó el inicio de las votaciones. Pero también generó problemas en el escrutinio provisorio porque quienes reemplazaron a los ausentes no fueron capacitados para tal función y se cometieron algunos errores en los cómputos. De allí que muchas mesas pasaran directamente al conteo definitivo.

Apenas terminó la jornada electoral, la Junta Electoral Provincial (JEP) anunció una investigación sobre las 3000 autoridades que no asistieron el domingo (hasta el momento, solo dos justificaron su ausencia). La intención es conocer quiénes fueron los ausentes y la causa de su inasistencia. “Si es que la Junta sospecha que hubo un delito, hará la denuncia penal correspondiente”, explicó Carlos Amaya, vocero de la JEP, en diálogo con Los Primeros

Penas o sanciones

Amaya apuntó que aquellas personas que no cumplieron con la obligación cívica pueden sufrir penas o sanciones. Por ejemplo, no cobrarán el reconocimiento de su tarea que estaba estipulado por la JEP. 

Si tras la investigación, la Justicia prueba que hubo un delito, la persona puede recibir una pena de tres meses hasta dos años de prisión. “No es de cumplimiento efectivo, pero queda como antecedente, lo cual es lamentable por no haber cumplido con una obligación cívica y una carga pública”, señaló el vocero. Entran en el registro de infractores a la Ley Electoral, por lo que es muy probable que, si en algun momento tienen la posibilidad de ser funcionarios de la provincia, no puedan hacerlo. Tampoco podrán acceder a un empleo publico. 

Voto a voto

El escrutinio definitivo que mantiene en vilo a dirigentes políticos y a la población continúa esta mañana. Según Amaya, hoy se terminarán de revisar las 203 urnas de la capital que quedaron pendientes del escrutinio provisorio. Luego se continuará con las 1.150 mesas correspondientes a ese distrito. Se estima que dicha tarea concluirá la próxima semana. 

Allí, finalmente, se sabrá con certeza quién es la próxima intendenta de San Miguel de Tucumán: Rossana Chahla (Frente de Todos por Tucumán) o Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio). 

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias