La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) convocaron a un paro para este jueves. Los principales reclamos son salariales y falta de financiamiento educativo.
El paro es por 24 horas en todos los niveles educativos, incluido el universitario.
En Tucumán, el gremio que nuclea a los docentes de la educación pública, ATEP, decidió adherir a la medida, a pesar de haber conseguido un acuerdo salarial con el Gobierno de la Provincia.
La docencia de todo el país insiste en la convocatoria de reuniones paritarias a nivel nacional que establezcan un piso salarial. Sin embargo, el Gobierno de Javier Milei insiste en que las provincias deben asumir esa responsabilidad porque son ellas las encargadas de abonar los salarios. El sueldo de los docentes está congelado desde diciembre de 2023 en 250.000 pesos.
Otro de los puntos que se repiten en el paro de hoy es la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Este ítem representa una cifra importante en la boleta de sueldo de los educadores.