El Gobierno Nacional oficializó en el Boletín Oficial la quita de subsidios a las tarifas de energía, acompañado de aumento en los servicios de luz y gas.
La medida comenzará a regir desde junio como parte de la transición hacia un nuevo esquema de asistencia que implementa el presidente Javier Milei.
El incremento de las boletas para la clase media será mayor al 115% en la luz. En el gas, el ajuste ronda el 30%, según las resoluciones de la Secretaría de Energía.
Las subas se aplicarán sobre el precio estacional (PEST) de la electricidad y el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).
Los precios actualizados de luz y gas
En el caso del gas, los usuarios residenciales N1 (ingresos altos) y los sectores productivos (comercios e industrias) pagarán 3,30 USD/MMBTU, según distribuidora.
Con relación a los N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios), para junio 2024, el traslado del nuevo PIST, se hará de la siguiente manera:
N3: El consumo base es de 2,34 USD/MMBTU, según distribuidora. El consumo excedente se paga a 3,30 USD/MMBTU.
N2: El consumo base es de 2,14 USD/MMBTU, según distribuidora. El consumo excedente se paga a 3,30 USD/MMBTU.
Por otro lado, los valores de la luz quedan entre 56.019 y 59.298 $/kWh para la categoría N1 (ingresos altos) y sectores productivos (comercios e industrias).
N3 (ingresos medios): El consumo base pasa a 30.000 $/kWh, mientras que el consumo excedente pasa a los valores indicados para el segmento N1.
N2 (ingresos bajos): El consumo base pasa a 20.000 $/kWh, mientras que el consumo excedente se pagará a los valores indicados para el segmento N1.
Mercadería retenida: el arzobispo de Tucumán dijo que «es una grave injusticia»