25 C
San Miguel de Tucumán

Se cumplen 22 años del secuestro y desaparición de Marita Verón

El 3 de abril de 2002 María de los Ángeles Verón fue vista por última vez. El hecho significó una bisagra al dejar en evidencia el delito de trata de personas con fines de explotación sexual en nuestro país.

Este miércoles se cumplen 22 años de la desaparición de María de los Ángeles «Marita» Verón, un caso que sacudió a la provincia y rápidamente captó el interés del país. Una década más tarde, el juez de instrucción Víctor Manuel Pérez elevó la causa a juicio contra los 13 acusados del secuestro de Marita.

En diciembre de 2012 fueron absueltos los 13 imputados: los hermanos María Jesús y Víctor Rivero, la dueña de prostíbulos riojanos Irma Lidia Medina, los hermanos José Fernando y Gonzalo José Gómez, Daniela Natalia Milhein, Andrés González , Carlos Alberto Luna, Domingo Pascual Andrada, María Azucena Márquez, Humberto Derobertis, Mariana Bustos y Cynthia Gaitán.

Sin embargo, un año más tarde, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán revisó el fallo y lo revocó parcialmente. Además, ordenó que una nueva sala fijara una pena de diez de los 13 acusados. Para ese entonces, uno de los involucrados había fallecido, mientras que los hermanos Rivero habían sido declarados inocentes. La sentencia llegó, finalmente, en abril de 2014. Estableció condenas de entre diez y 22 años para los diez acusados. 

El caso Marita Verón se convirtió en un símbolo de la lucha contra la trata de personas en Argentina. Su madre, Susana Trimarco, ha liderado incansables esfuerzos para encontrarla y luchar contra la trata de personas. Hoy la Fundación María de los Ángeles continúa esa tarea y brinda asesoramiento al respecto.  

Este miércoles, con motivo de un nuevo aniversario de la desaparición de la joven se hará una radio abierta para hablar sobre la trata de personas y derribar mitos sobre este delito.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias