El gobernador Osvaldo Jaldo participó ayer del encuentro de Gobernadores del Norte Grande, que se llevó a cabo en la provincia de Salta. El mandatario calificó el encuentro como «muy importante, con una agenda con temas trascendentes para todo el país». El mitin es la antesala al «Pacto de Mayo», que el próximo 25 reunirá a los jefes provinciales en Córdoba.
«Nosotros como Provincias no estamos pidiendo nada nuevo. El Fondo de Incentivo Docente (FID) ya lo teníamos, al igual que el subsidio al transporte y la coparticipación del impuesto a las Ganancias. Todos estos ingresos llegaban a las provincias y este gobierno, por uno u otro motivo, nos los sacó», explicó el mandatario en relación a los tópicos más importantes abordados en la cumbre de gobernadores.
Siguiendo esta línea, Jaldo subrayó que el incentivo docente no es para el gobierno, sino para los educadores tucumanos. De igual manera, indicó que la ayuda que se giraba para subsidiar el transporte público, eran un beneficio para los 600 mil usuarios. «Ni hablar de Ganancias que representan para Tucumán una planilla y media salarial», dijo en diálogo con «Los Primeros», que se emite por Canal 10.
El titular del Poder Ejecutivo admitió que haber eliminado el impuesto a las Ganancias durante el gobierno de Alberto Fernández, impactó fuerte y negativamente en las finanzas de los Estados Provinciales. La decisión había sido tomada por el entonces ministro de Economía y candidato a Presidente, Sergio Massa.
«La jornada de ayer fue muy importante. Evaluamos y trasladamos a la Nación estos temas durante 5 o 6 horas y si bien creemos que se avanzó en este pedido al gobierno central, sabemos que la última palabra la tendrá el presidente Javier Milei«, indicó Jaldo. La comitiva nacional estuvo encabezada por el ministro del Interior, Guillermo Francos.
Las pérdidas de Tucumán en números
Según un relevamiento realizado por técnicos del Ministerio de Economía, los fondos que Tucumán dejó de percibir por la quita del impuesto a las Ganancias, ronda los $ 100 mil millones al año. Por la restricción de los fondos del incentivo docente, $ 8 mil millones y por la quita de la compensación al transporte público, Tucumán perdió unos $ 10 mil millones al año», detalló el mandatario provincial.
Según Jaldo, esto arroja una baja de recursos de $130 mil millones para el actual ejercicio. «Una pérdida tremenda de fondos que estamos sufriendo los tucumanos», añadió el mandatario tucumano.
«Seguramente la gente se pregunta ante semejante pérdida de recursos, cómo hacemos para cumplir con las obligaciones en Tucumán. Bueno, lo hacemos con un achicamiento en los gastos, incluso, para áreas muy sensibles. No solo Tucumán, sino los 23 distritos del país padecen esta pérdida», afirmó.
«No estamos dispuestos a resignar más recursos»
Si bien el gobernador Osvaldo Jaldo destacó la importancia de respetar el sistema democrático, mediante el cual Javier Milei llegó a la presidencia de la Argentina, enfatizó que «nuestra provincia no puede permitir seguir perdiendo más recursos. Esto, presumimos, es temporal, pero queremos dejar en claro a la Nación que no podemos sacrificar más a nuestros comprovincianos».
Al mismo tiempo, el gobernador explicó que implementar un gobierno austero es el que permite cumplir con los compromisos asumidos. «Si tenemos que seguir sacando personas que no trabajan pero si cobran en el sector público, lo vamos a hacer. Hoy el país está en crisis y por eso hay que tomar decisiones firmes», agregó.
El gobernador dijo que el gobierno nacional lleva 120 días gobernando, motivo por el cual hay que tener paciencia y darle tiempo al presidente Milei. «Nosotros seguimos apostando al diálogo, siempre el diálogo».
«Si tengo que poner a Rentas en la puerta de cada ingenio, lo haré»
Osvaldo Jaldo, en diálogo con el periodista Omar Nóblega, también se refirió a la principal actividad económica de Tucumán, la azucarera. «Nosotros pedimos ante la Nación por la actividad azucarera, pero los industriales deben cumplir con el compromiso de proveer materia prima al mercado local y cumplir con el cupo de exportación», advirtió.
Este año habría sobre oferta de azúcar. Por lo tanto, si no se exporta el cupo establecido, voy a controlar y seguir de cerca cada planta industrial. «La sobre oferta, si no se vende lo establecido, va a depreciar el valor del azúcar. Hay que cuidar el mercado», remarcó el mandatario tucumano.