El observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) informó que la pobreza en Argentina alcanzó, en el primer semestre del año en curso, niveles tan altos como en 2004. Las cifras dan cuenta que el 52 % de la población se encuentra en esta situación, es decir, uno de cada dos argentinos.
Si bien las cifras causan estupor, el director del observatorio de la UCA, Agustín Salvia, destacó que la situación actual no es tan crítica como en 2001-2002 debido a que el desempleo, aunque aumentó, aún no alcanzó los niveles de ese periodo.
Según los registros de este año, cerca de la mitad de los trabajadores formales gana de la Canasta Básica Total (CBT), que en julio llegó a $900.648, acumulando un incremento del 81,7% en lo que va del año.
«Los argentinos sabemos que se están perdiendo empleos, pero no en los niveles de 2001 o 2002. En eso se basa nuestro estudio para diferenciar ambas realidades», fundamentó Salvia.
Sin dudas lo más doloroso es lo que refleja esta publicación sobre el estudio de UNICEF, divulgado el mes pasado. Este da cuenta que el 48 % de los hogares argentinos no tiene ingresos suficientes para cubrir sus gastos mensuales, lo que representa un aumento respecto a años anteriores. Además, un millón de niños y 4,5 millones de adultos se ven obligados a saltearse comidas.