Los recientes aumentos en luz, gas, agua y transporte escalaron drásticamente, llevando al país a ocupar el primer puesto en el ranking regional. El gobierno de Javier Milei implementó estos incrementos en los servicios públicos como parte de su plan de reacomodamiento de precios relativos de la economía.
Aunque las subas han suspendido temporalmente la actualización mensual de tarifas en luz y gas, se espera que los precios sigan aumentando en los próximos meses.
Según un informe de la Fundación Capital, el gasto en servicios públicos para una familia promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se ha más que duplicado en los últimos cinco meses. Las boletas que representaban menos del 5% del presupuesto en diciembre, ahora significan más del 10% del ingreso del grupo familiar.
Para los sectores más vulnerables, el impacto es aún mayor. En los hogares de menor poder adquisitivo, el gasto en servicios públicos se ha triplicado. Es decir, que en este sector (con ingresos de hasta una Canasta Básica Total), el gasto llegó al 13,4%.
En comparación regional, Argentina se encuentra en la cima junto a Uruguay, con un gasto en servicios públicos que representa el 10,8% del presupuesto familiar para salarios medios del sector formal. Antes de los aumentos, el país estaba a más de 6 puntos de distancia, con un 4,6%.
Los aumentos de precios en los servicios públicos han sido significativos: La electricidad aumentó un 146%. El gas un 427%. El agua un 209%. Y el transporte un 410%. Estos incrementos se dan en un contexto de baja en el poder adquisitivo de los salarios. A su vez se suma una importante pérdida de empleo, limitando el consumo privado y afectando la reactivación económica.
*Luz más cara: el 20 de abril entra en vigencia el nuevo cuadro tarifario