19.1 C
San Miguel de Tucumán

Tucumán se aproxima a los 15 mil casos de dengue

Este es el resultado que arrojó una nueva Sala de Situación Epidemiológica de la que participó el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

Mientras en el país se contabilizan 151 mil casos y 106 muertes por dengue, Tucumán se acerca a los 15 mil pacientes afectados por el mosquito vector. Las autoridades insisten en la eliminación de criaderos de Aedes Aegyptis, estar alerta a los síntomas, consultar al médico y no automedicarse. Desde el Sistema Provincial de Salud refuerzan las campañas de concientización de prevenir la enfermedad en niños.

El escenario epidemiológico en la provincia y el país, es complicado. Las cifras oficiales demuestran que la curva epidemiológica sigue en ascenso y confirman que Argentina enfrenta la epidemia con mayor extensión nacional en una década y media.

Tucumán no es ajena a esta realidad, los pacientes con la patología, siguen incrementándose aunque, afortunadamente, las muertes no ostentan en Tucumán cifras alarmantes. Al mismo tiempo, en la última reunión del COFESA, se requirió a los Ministros de Salud de todas las provincias que refuercen la prevención.

El titular de la cartera en Tucumán, Luis Medina Ruiz, afirmó que el cuidado en los domicilios es fundamental. «Podemos fumigar toda la provincia, pero si cada uno no controla su casa, el trabajo del Estado no tendrá el efecto esperado», remarcó.

Por otra parte, el funcionario manifestó que «el gobierno nacional estudia el tema, aunque aún no hay definiciones».

La importancia de evitar la picadura del mosquito en los niños

Tal como ocurre con otras patologías, en el caso del dengue, la población vulnerable también la constituyen los adultos mayores y los niños. En relación a estos últimos, la directora del Hospital del Niño Jesús, Inés Gramajo, dijo: “En los niños los signos de alarma más comunes son dolor abdominal intenso, sangrado de la mucosa, vómito persistente, fiebre, alteración del sensorio, que puede ser, que el menor esté muy irritable o muy deprimido».

«En el caso de los chicos es fundamental mantenerlos hidratados y suministrarle la leche materna. Utilizar repelente, renovándolo cada dos horas y no exponerlos a lugares donde se observen cacharros».

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias