12.1 C
San Miguel de Tucumán

Cómo queda el cronograma electoral en Tucumán ante este escenario de incertidumbre

Una serie de signos de preguntas se abren en el conjunto de la sociedad tucumana desconcertada sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. ¿Qué pasará con el cronograma electoral? ¿Cómo quedan las candidaturas? ¿Qué hay que esperar?

El vocero de la Junta Electoral de Tucumán (JEP), Carlos Amaya, habló sobre la suspensión de las elecciones en la provincia y los pasos que se tienen que dar, ante este escenario de incertidumbre. Expresó que si Juan Manzur no declina su candidatura a vicegobernador se va a tener que esperar la decisión del Máximo Tribunal de Justicia. A su vez, se explayó sobre el por qué en la provincia no se puede proceder con las elecciones como sucedió en San Juan.

“Todo va a depender de lo que resuelva la Corte Suprema de Jusrticia la Nación, sobre la cuestión de fondo. Es decir sobre la posibilidad de que el candidato a vicegobernador del Frente de Todos pueda ser o no postulante para las elecciones del 2023. Toda otra especulación que nosotros hagamos no va a contribuir más que a confundir a la población”, comenzó explicando Amaya durante una entrevista en el programa Los Primeros. 

Sobre las instancias del proceso electoral a cargo de la Junta, destacó que el organismo tuvo la “precaución” -a través de la resolución 315 que sacaron- de que “en el caso de que se suspenden las elecciones en todos los cargos, los pasos del cronograma electoral que ya se había dispuesto desde octubre del año pasado (…) sean válidas”.

En este sentido, desarrolló que “las autoridades de mesa, que ya estaban indicadas, son las mismas para la próxima elección”. A su vez contó que «algunas han recibido la capacitación correspondiente”.

Lo que estaba faltando -especificó-, era que los partidos políticos registren a los fiscales generales. “De allí en más, ya solamente quedaba la distribución de las urnas y de los útiles en cada una de las escuelas. También la veda, que comenzaba el viernes a las 8 de la mañana”.

En cuanto a las candidaturas, confirmó que todas están validadas, pero que puede ocurrir que se produzca un corrimiento a partir del cuestionamiento al cargo de vicegobernador. Sin embargo, aclaró que este tipo especificaciones técnicas ya entran en el terreno de la “especulación”. «Por lo tanto hay que esperar a lo que decida la Corte, para que la Junta resuelva en consecuencia”.

La suspención de las elecciones y el sistema de acoples

Amaya también se refirió al por qué Tucumán no mantiene las elecciones el domingo como decidió San Juan. Recordemos que en esta provincia se decidió continuar con los comicios exceptuando, en el voto, el cargo de gobernador y vice. Aclaró, al respectó, que es a partir del sistema electoral propio.

“Es imposible, fundamentalmente, porque en Tucumán rige el sistema de acoples. Son acuerdos en que un partido presenta candidatos para determinadas candidaturas y respalda la candidatura de gobernador y vice. Estas figuras aparecen en la boleta”, informó. 

Justificó que esto es así porque no se puede cambiar en tan poco tiempo lo que ya estaba organizado. “Es materialmente imposible, cuando ya está todo listo para la distribución en las escuelas. No se puede volver atrás y cambiar todas las boletas impresas de lo que se había hecho hasta el momento”, concluyó. 

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias