15.5 C
San Miguel de Tucumán

Crónica de un legado inmortal: Gabriel García Márquez en frases

El 17 de abril de 2014 el escritor falleció en Ciudad de México. Dejó un legado que perdurará por generaciones.

En el aniversario de la muerte del icónico escritor Gabriel García Márquez, el 17 de abril de 2014, recordamos al inolvidable autor a través de las frases que marcaron su legado literario.

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Magdalena, Colombia. Reconocido mundialmente por su prolífica obra, incursionó en diversos géneros literarios. Abarcó desde novelas y cuentos hasta narrativa de no ficción, discursos, reportajes, críticas cinematográficas y memorias.

En 1982, recibió el Premio Nobel de Literatura por su destacada obra literaria. Esta incluyó: 11 novelas, 37 cuentos, 4 compilaciones de cuentos, 3 narrativas de no ficción, 14 obras periodísticas, 1 autobiografía, 1 obra teatral, 1 obra de discurso, 1 guión, 3 talleres de cine y 2 cuentos para televisión.

A finales del siglo pasado, García Márquez enfrentó un cáncer linfático que lo llevó a reflexionar sobre su propia mortalidad. Por este motivo, se entregó a la escritura y culminó proyectos que había dejado pendientes. Sin embargo, la vida le otorgó una segunda oportunidad al superar la enfermedad.

Padre del realismo mágico

García Márquez es ampliamente reconocido como uno de los máximos exponentes del realismo mágico. Se trata de un estilo literario que combina elementos fantásticos y mitológicos con situaciones cotidianas. Junto con el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, es considerado una figura central en este género característico de literatura latinoamericana y mundial.

El escritor quiso que su legado continúe a través de la Fundación Gabo. Desde su creación en 1995, su misión ha sido promover talleres, premios, becas, publicaciones y liderar diversas iniciativas destinadas a transmitir a las nuevas generaciones la visión de García Márquez sobre el periodismo.

Asimismo, buscan inspirar el ideal de hacer el mejor periodismo del mundo: uno independiente, comprometido con la verdad y la ética, que se esfuerza por investigar, comprender y explicar la realidad de manera rigurosa y creativa, con el objetivo de brindar una información precisa y relevante a la ciudadanía.

El 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez falleció en Ciudad de México, su hogar desde 1961. A los 87 años, dejó un vacío en la literatura universal, pero un legado que perdurará por generaciones. Hoy su magia sigue viva en cada página de sus obras.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias