11.7 C
San Miguel de Tucumán

Denuncian a la SAT de contaminar la Cuenca Salí-Dulce afectando a tres provincias

El denunciante, el abogado Alfredo Aydar, habló con Canal 10 Digital para refirirse al informe elaborado por la Universidad de Córdoba. El mismo arrojó que las aguas contendrían bacterias que sugierenen contaminación fecal.

Un estudio del Centro de Medicina Tropical de la Universidad de Córdoba arrojó un dato alarmante sobre la contaminación en las aguas de la Cuenca Salí-Dulce. La empresa señalada por este presunto delito, a partir de la investigación, es la empresa Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). Las muestras tomadas arrojaron como resultados el desarrollo de bacterias coliformes que sugieren la contaminación fecal de las aguas.

Fue el abogado tucumano Alfredo Aydar, con domicilio en Santiago del Estero, quien presentó la denuncia en la Justicia Federal de la vecina provincia. “En función del compromiso social que debemos tener todos los ciudadanos es que mandamos a realizar este estudio”, explicó el letrado en diálogo con Canal 10 Digital. 

Luego, destacó que “conforme a lo que prescribe el Código Procesal Penal de la Nación”, radicó la  denuncia en la Justicia federal de Santiago del Estero. La misma recayó en el fuero del juez Guillermo Molinari

Informe presentado por la Universidad de Córdoba

Aydar se refirió a la exhaustiva investigación llevada adelante por los especialistas Hugo Luis Pizzi y Guillermo Fernandez. “Los resultados se obtuvieron en base a los estudios realizados en distintos puntos de Tucumán, a partir de la toma de muestra en charcos, cloacas, agua potable. Con esto se determinó que estos efluentes contaminados comienzan en el Río Salí, continúan su curso hacia el Río Dulce, Santiago del Estero, y desembocan en la Mar Chiquita, Córdoba”, detalló.

En este sentido, especificó que en el análisis de esas pruebas se encontró bacterias coliformes. Esto sugiere la contaminación fecal en las aguas de la Cuenca. “El informe es contundente y de una gravedad manifiesta porque afecta la salud de la población de las tres provincias”. 

Al respecto, agregó que “tanto los abogados, como la ciudadanía en general y principalmente los legisladores deberían tomar cartas en el asunto”. “Deben interesarse por estos estudios llevados a cabo por especialistas. El fin debe ser que la justicia penal investigue si estas empresas como la SAT están realmente cumpliendo con cuidar el medioambiente”, manifestó.

Sobre la denuncia en sí, informó que ahora Molinari deberá decidir si toma la competencia de la causa. «La puede pasar a Córdoba, la otra provincia perjudicada por la contaminación», detalló.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias