23.9 C
San Miguel de Tucumán

«El ingreso de dólares es clave para minimizar la recesión del país», opina un economista

Los agro exportadores liquidaron 1.501 millones de dólares en marzo. El economista, Eduardo Robinson, explicó por qué esta es una excelente noticia para nuestro país.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron que durante el mes de marzo las empresas del sector liquidaron u$s1.501 millones de dólares. El economista, Eduardo Robinson, afirmó que esta es una muy buena noticia para el país. «Es de público conocimiento que Argentina atraviesa una fuerte recesión, de manera tal que esto es un respiro para las arcas nacionales», dijo.

Tanto CIARA como el CEC constituyen el 48 % de las empresas exportadores de granos. De esta manera, la tendencia de ambas cámaras es representativa para el mercado y el gobierno nacional.

«El ingreso de divisas del mes de marzo es el resultado del nuevo régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los magros precios internacionales y de los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de granos. La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes», explicó el comunicado de CIARA-CEC.

La importancia del ingreso de dólares al país

Para Eduardo Robinson, la agro exportación tiene la oportunidad de convertirse en la gran generadora de divisas norteamericanas. «Que entren dólares estabiliza la economía del país y, por ende, estabiliza los precios», agregó.

La mayor parte del ingreso de esta moneda en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días.

«El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias