12.2 C
San Miguel de Tucumán

Empresas mineras chinas se reunieron con Sergio Massa para invertir en litio en la Argentina

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, se reunió este miércoles en Shanghái con representantes de empresas mineras chinas.

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, se reunió este miércoles en Shanghái con representantes de empresas mineras chinas. El objetivo fue discutir proyectos de inversión y producción de litio en el país sudamericano. Durante el encuentro, Massa también ratificó que las compañías chinas podrán invertir en yuanes en Argentina, lo que fortalecerá las relaciones económicas entre ambos países.

En la segunda jornada de su visita oficial, el ministro se reunió con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources para dialogar sobre los Proyectos Salar Arizaro y Salar de Diablillos. Estos proyectos contemplan la construcción de una planta de procesamiento de litio en la provincia de Salta con una inversión total de US$ 1.700 millones. Se espera que los proyectos generen entre 50 mil y 100 mil toneladas de litio, así como hasta 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Durante la reunión, Massa enfatizó su interés en una minería que genere valor agregado y empleo, aprovechando el capital humano y tecnológico de Argentina. Expresó la intención de pasar de ser un país exportador primario a uno que exporte con valor agregado a partir de sus propios productos primarios.

El ministro también destacó la importancia de la participación de proveedores y empresas locales en el desarrollo de los proyectos. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de que amplíen sus inversiones bajo las condiciones planteadas por Argentina. Pero estas deben incluir el desarrollo de proveedores locales, la relación con las comunidades locales, el cumplimiento de las normas ambientales y la generación de valor agregado.

Estas reuniones y proyectos buscan fortalecer la industria del litio en Argentina, que cuenta con importantes reservas de este mineral. El litio es clave para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos y otros dispositivos electrónicos. Asimismo, la posibilidad de invertir en yuanes facilitará la inversión china en el país y promoverá el intercambio comercial entre ambas naciones.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias