La Cámara de la Industria de la República Argentina (CIARA) informó que en mayo la liquidación de granos tuvo una caída del 37% interanual en un contexto en el que el Gobierno está necesitado de dólares.
Según argumentaron desde CIARA, la caída de las exportaciones está vinculada a múltiples causas como cuestiones climáticas, precio internacional al alza y el tipo de cambio en el país.
Desde distintos sectores del campo presionan para que el Gobierno devalúe y de esa manera mejorar sus ganancias. Ante esta situación están, los productores están exportando solo lo necesario para cubrir los gastos mientras almacenan los granos en silobolsas a la espera de condiciones más beneficiosas para el sector.
El presidente de la cámara exportadora cerealera Ciara-CEC, Gustavo Idígoras, aseguró no ver un futuro alentador en el sector agroexportador argentino y vaticinó un catastrófico panorama.
El principal abastecedor de dólares de exportación a la economía “va al fracaso total”, dijo Idigoras. También analizó que en el futuro la soja “desaparecerá” y que la Argentina es “un jubilado de la agricultura”.