23.9 C
San Miguel de Tucumán

FOTIA pide una anticipo a cuenta de futuros aumentos

La solicitud es para ir remediando la situación financiera de los trabajadores de la industria azucarera hasta que comiencen las negociaciones en mayo

El secretario general de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA), Roberto Palina, habló con TV Prensa tras un plenarios con los trabajadores del gremio. Contó que, durante la reunión, se acordó solicitar un anticipo hasta que sean convocados para discutir paritarias.

El líder sindical argumentó el reclamo ante la difícil situación por la que están atravesando los empleados del sector. “La inflación fue imposible en estos últimos tres meses. Nuestros salarios han quedado desfasados. Por eso, en plenario, decidimos pedir un anticipo a cuenta de futuros aumentos que se discutirán a partir de mayo”, destacó.

En este sentido, Palina estimó que se solicitará un adelanto que ronde entre los 150.000 a 200.000 pesos. Y señaló que “se trata de una situación de emergencia”. 

El representante de la FOTIA anticipó que espera que los empresarios del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART) los escuchen. “Los trabajadores no tienen recursos para hacer frente a los aumentos registrados”. Sobre esta realidad, detalló que el pedido del anticipo será para todos los trabajadores de la industria. Este grupo incluye a obreros del surco, transportistas y aquellos dedicados a la reparación de máquinas en los ingenios.

“Los ingenios están haciendo reparaciones con trabajadores permanentes y transitorios. Lo vamos a pedir para ellos y para los que  no están en función”, finalizó.

Acuerdo con FOTIA

En enero de este año el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, firmó un convenio con el gremio para respaldar a los trabajadores afectados por la finalización de la zafra. Esto teniendo en cuenta que muchos de sus empleados, que son temporarios, sufren la inactividad de la principal industria tucumana, que vuelve a funcionar en mayo.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias