23.9 C
San Miguel de Tucumán

Francisco volvió a criticar el modelo anti-Estado y Adorni le respondió

Se refirió al tema en un mensaje que envió en la inauguración de las sede de la Copaju, en Buenos Aires.

Como es habitual en sus discursos, el papa Francisco volvió a criticar al “Dios mercado” y la ausencia del Estado que generan la desigualdad. Dijo esto en un mensaje que envió para la inauguración de la nueva sede del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Copaju), en Buenos Aires. El vocero presidencial, Manuel Adorni, aprovechó la rueda de prensa que brinda todos los días para responderle.

Durante el evento, el pontífice subrayó que «no alcanza con la legitimidad de origen» para ejercer el poder, sino que «el ejercicio debe ser legítimo». Recordó que el Poder Judicial es fundamental para remediar vulneraciones de derechos y preservar el equilibrio institucional y social.

«Todos los que ejercen un poder público tienen que tener presente que no alcanza con la legitimidad de origen. No. El ejercicio debe también ser legítimo. ¿Qué justificación puede tener el poder si se aleja de la construcción de sociedades justas y dignas? ¿Puedo ser un buen magistrado mirando hacia el costado frente al sufrimiento del otro?», cuestionó el papa en su mensaje.

Luego, sostuvo que “no hay futuro, no hay desarrollo, no hay justicia ni democracia en un mundo en donde millones de niños comen diariamente sólo los desechos de aquellos que sí consumen”. Y señaló que para revertir esta realidad se “requiere de decisiones políticas adecuadas, racionales y equitativas”.

«El Estado, hoy más importante que nunca, está llamado a ejercer ese papel central de redistribución y justicia social. Las normas, queridos jueces, ya han sido dictadas. Rigen. El problema, es su vigencia efectiva, su concreción. Y es ahí donde empieza vuestro papel», les dijo el papa Francisco a los magistrados que forman parte de la Copaju.

Frente a esto, el sumo pontífice les pidió «firmeza y decisión frente a los modelos deshumanizantes y violentos». La paz, concluyó, «es una construcción diaria y ustedes son obreros de la paz». 

La respuesta de Adorni al papa

El vocero presidencial fue consultado sobre el mensaje de Francisco entendida como una indirecta al gobierno de Milei. En este sentido el funcionario contestó enfáticamente: “El Gobierno respeta y escucha al papa, pero difiere en algunas cuestiones. 

El Papa es un líder espiritual y nosotros gobernamos la Argentina”, enfatizó.

«Sostenemos que eso no es así, lo ha dicho el Presidente de la Nación en más de una oportunidad, entendiendo que la justicia social en esta lógica de sacarle a unos compulsivamente para darle a otros a criterio del funcionario de turno ha logrado en la Argentina y en el resto del mundo donde se utilizó el Estado de esta manera, lo que hoy estamos viviendo que es un 50% de pobres», concluyó Adorni.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias