8.4 C
San Miguel de Tucumán

Israel rescató a cuatro rehenes de Hamas en Gaza

Aún permanecen 116 cautivos. La operación dejó al menos 50 palestinos muertos.

El Ejército israelí rescató este sábado a cuatro rehenes en el campo de refugiados de Nuseirat, en la Franja de Gaza. Las víctimas, Noa Argamani (25), Almog Meir Jan (21), Andrey Kozlov (27) y Shlomi Ziv (40), fueron secuestradas por Hamas el 7 de octubre durante el festival de música ‘Nova’. Las fuerzas israelíes realizaron intensos ataques en la zona, causando la muerte de al menos 50 palestinos.

«Se encuentran en buenas condiciones médicas y han sido trasladados al Centro Médico ‘Sheba’ para realizar más exámenes», comunicó el Ejército. El presidente Isaac Herzog y el primer ministro Benjamín Netanyahu hablaron con Noa Argamani tras su rescate. Herzog le expresó su apoyo en nombre de toda la nación, mientras que Netanyahu celebró su regreso en hebreo.

La operación, realizada por tropas del Ejército, agentes del Shin Bet y la fuerza de élite Yamam, enfrentó serias amenazas. Un agente resultó gravemente herido. «Nuestros combatientes liberaron a cuatro rehenes del cautiverio de Hamas y los trajeron a casa», celebró el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

El jefe de la oposición, Yair Lapid, calificó el rescate como «una gran luz en la terrible oscuridad» y felicitó a las fuerzas de seguridad. El Foro de Familias de Rehenes y Secuestrados instó al gobierno a seguir trabajando por la liberación de los cautivos restantes.

Número de rehenes en la actualidad

De los 251 secuestrados el 7 de octubre, aún quedan 116 cautivos. Israel y Hamas lograron una tregua de una semana en noviembre, liberando a 105 cautivos a cambio de 240 prisioneros palestinos. Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una nueva propuesta de tregua.

Desde el inicio del conflicto, Hamas liberó a cuatro más en octubre y el Ejército israelí rescató a otros siente. También se han recuperado los cuerpos de 20 rehenes, tres de los cuales murieron por error en operaciones israelíes. En febrero, el gobierno de Herzog, logró salvar a dos hombres argentino-israelíes en Rafah, y en noviembre a una soldado en el norte de la Franja.

El mes pasado, Israel recuperó los cuerpos de siete personas secuestradas en Yabalia y confirmó la muerte de cuatro más, cuyos cádaveres siguen retenidos en Gaza.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias