23.9 C
San Miguel de Tucumán

La UTA convoca a paro nacional de 24 horas en el interior del país

Tras el fracaso en las negociaciones salariales con la cámara empresarial, la medida impactará en los servicios de corta y media distancia.

La tensión en el ámbito del transporte se intensifica en el país luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), encabezada por Roberto Fernández, anunciara un paro general de 24 horas en los servicios de corta y media distancia del interior del país para el próximo martes. Esta medida contundente surge como respuesta al «fracaso de las paritarias» con la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap).

La jornada de negociaciones entre sindicalistas de la UTA y empresarios de la Fatap no logró alcanzar un acuerdo para recomponer los salarios de los choferes de unidades de corta y media distancia del interior. La decisión de llevar a cabo el paro nacional afectará significativamente los servicios en todo el territorio a partir de la medianoche del próximo martes.

El fin de la conciliación obligatoria (Ley 14.786) marca un punto crítico en las relaciones laborales, y la UTA denunció el «nuevo fracaso del diálogo». Ante esta situación, la organización sindical instó a «extremar los esfuerzos para acercar posiciones superadoras de las diferencias planteadas y explorar alternativas de consenso».

Conflicto que no encuentra solución

El conflicto, que se ha prolongado durante meses, parece no encontrar resolución. UTA resaltó que «el conflicto se profundizará ante la inacción de los actores, sean empresarios o autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Las autoridades laborales convocaron a una nueva audiencia para el próximo 7 de marzo. La falta de avances en las negociaciones plantea un escenario de incertidumbre en el transporte del interior del país.

UTA exige para los trabajadores de corta y media distancia del interior un aumento salarial similar al obtenido en febrero para el personal del AMBA. Este acuerdo, firmado por la UTA y las cámaras empresarias Aaeta, Cetuba, Ctpba y Ceutupba, contempló un salario básico conformado de 597 mil pesos desde el 1° de enero y de 737 mil pesos a partir del 1° de febrero.

*Daniel Orel: «estamos en medio de una crisis terminal del transporte»

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias