12 C
San Miguel de Tucumán

«Las obras con fondos nacionales están paralizadas»

El referente de la UOCRA en la provincia denunció miles de despidos y suspensiones. Además advirtió que no hay comunicación con el Gobierno nacional.

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), David Acosta, se refirió a la difícil situación por la que atraviesa el sector. Paralización de obras, despidos y cesantías son algunos de los ingredientes en este panorama complicado.

Durante una entrevista con Omar Noblega, en Los primeros, Acosta explicó que desde que asumió Javier Milei “las obras, con fondos nacionales, están paralizadas”. Al respecto hizo un raconto de lo que está pasando en el sector de la construcción en la provincia.

Explicó que los trabajos en las alcaldías de Las Talitas y de Delfín Gallo, con fondos provinciales, están avanzando. En cuanto al centro penitenciario de Benjamín Paz, que es financiado por la Nación, la obra continúa. Sin embargo, especificó, que ya informaron desde la empresa que si en un mes no llegan los fondos se frenará totalmente la ejecución de las tareas.

Las construcciones paralizadas en Tucumán, a partir de la nueva gestión nacional, son: La obra de tratamiento de líquidos cloacales en San Felipe. La red troncal de cloacas de Alderete y Banda del Río Salí. Las rutas 307 en el infiernillo, la ruta 9 y la 306 (estas últimas son rutas nacionales). La construcción de 400 viviendas en Bella Vista. 

En cuanto al PROCREAR, el referente gremial informó que para la ejecución de los proyectos, antes de Milei, se trabajaba con 600 compañeros. Actualmente el número se redujo a 200. “Estamos viendo que se destrabe, pero no hay una persona nombrada todavía”, contó.

Despidos y suspensiones

Acosta denunció que lo más grave es la pérdida de empleos que aumenta día a día. “Hoy podemos hablar de más de 2000 compañeros que están sin trabajo, ya les llegaron los telegramas. Además, hay suspensiones de 20 días, sin goce de sueldo”, detalló.

Agregó que lo peor es que no hay un referente con quien poder discutir esta difícil realidad, ya que solo se nombraron a las autoridades de alto rango. En cuanto a los funcionarios administrativos que son los que viabilizan el diálogo y los acuerdos, todavía no fueron designados.“No hay un canal directo para saber cómo se va a avanzar”, criticó.

Las obras en el sector privado también están afectadas

“La semana pasada hicimos un relevamiento en los edificios de la zona céntrica”, informó Acosta. En este sentido contó: “los contratistas y las empresas nos confirmaron que hay reducción porque los materiales, por ejemplo, están muy caros. Así que no entendemos cual es la política que está llevando el presidente, teniendo en cuenta que la inversión privada era su puntapié inicial en su gobierno. Pero vemos que el sector privado está golpeado directamente. Es una preocupación muy grande”.

Paro y movilización

El dirigente confirmó que la UOCRA va a adherir al paro nacional de la CGT el  24 de enero. “Queremos que el Gobierno nacional ordene las decisiones. Nosotros queremos que le vaya bien, pero creemos que las medidas que están tomando son apresuradas. El mensaje de él fue crear empleo, pero nos están perjudicando”, concluyó.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias