22.1 C
San Miguel de Tucumán

Llegó a Tucumán el primer lote de 30 mil vacunas contra el dengue 

Las dosis serán aplicadas, en un primer momento, al personal esencial de la provincia, empezando por el Sistema de Salud.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto con el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, recibieron las 30 mil dosis de vacunas contra el dengue. Se trata del primer lote que llega a nuestra provincia para inmunizar al personal esencial. El cargamento estará resguardado en el Depósito Provincial de Vacunas del Siprosa, ubicado en calle Jujuy al 1200.

“Este es un hecho trascendental en la vida de los tucumanos que tiene que ver con salvar vidas. Nosotros habíamos anunciado el 15 de abril que la provincia compraba vacunas, y desde ese momento a la fecha pasaron 10 días hábiles. Es decir que, a pesar de la demanda que hay en el mundo, a pesar del tiempo de demora en las entregas, a Tucumán le han respetado los plazos y ya tenemos las primeras 30 mil dosis.

Jaldo explicó que las vacunas serán colocadas en función de la planificación establecida. “Primero, serán para las personas del Sistema Provincial de Salud, que son quienes nos cuidan la vida mientras arriesgan la suya”, expresó el Gobernador. Y agregó que, paralelamente, la aplicación continuará los docentes y la policía.

Tucumán fue la provincia que más dosis adquirió

A su vez, el gobernador valoró el gran esfuerzo económico que se realizó para la adquisición de este lote. “Somos la segunda o tercera provincia que compró vacunas, pero la primera en obtener la mayor cantidad”, contó.

Al respecto, agregó: “En momentos de crisis económica y social estamos haciendo una inversión importante que ronda entre los 4.000 y 5.000 millones de pesos. Consideramos que, bajo ningún punto de vista, esto es un gasto. Esto es una inversión, ya que nos va a permitir tener sana a nuestra gente, que es la que nos cuida, nos cura y nos educa”, destacó el mandatario.

Cómo continuará la inmunización en la población

Medina Ruiz, adelantó que el día lunes comenzarán con la aplicación a los trabajadores de la salud. “Empezaremos con el personal del 107, con los que realizan los descacharreos, los agentes sanitarios. Luego estableceremos un cronograma que vamos a comunicar oportunamente”, resaltó. Además, sostuvo, como lo viene haciendo, que “la idea es proteger a los tucumanos con esta herramienta que es una herramienta más. No nos olvidemos que debemos continuar con todas las otras medidas preventivas”.

El ministro, especificó que seguramente en poco tiempo se podrá comenzar a inmunizar al resto de la población. “Recordemos que esta vacuna necesita dos dosis . Entre la primera y la segunda debe haber un tiempo de tres meses para recién conseguir la inmunidad completa”, informó.  

En este sentido, explicó que -según lo estipulado- además de los grupos esenciales, serán vacunadas las personas entre 20 y 40 años, que son los más expuestos, y aquellos que viven en lugares con mayor incidencia de casos.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias