6.2 C
San Miguel de Tucumán

Objetivo: Combatir la deforestación

La "Alianza Amazónica de Combate contra la Deforestación" reúne a ocho países que, por estas horas, se encuentran reunidos en Brasil.

Con el objetivo de evitar que la mayor selva tropical del planeta alcance un punto de no retorno, ocho países de la Amazonia se encuentran reunidos en una cumbre en la ciudad brasileña de Belém.

Allí acordaron «establecer la Alianza Amazónica de Combate a la Deforestación», además de reforzar su cooperación contra el crimen organizado en la región y de fomento al desarrollo sustentable.

Esta alianza trabajará para la consecución de las metas nacionales de deforestación de cada país, como la de Brasil, que prevé acabar con ella en 2030, según acordaron los miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió a los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro; de Bolivia, Luis Arce; de Perú, Dina Boluarte; así como el primer ministro de Guyana, Mark Phillips, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. Ecuador y Surinam fueron representados por sus cancilleres.

El documento establece que hubo «consenso» y se trató de «la mayor reunión presidencial sobre la Amazonía» hasta el momento, afirmó el canciller brasileño, Mauro Vieira, tras el primer día de la cumbre.

Considerada durante años el pulmón del planeta, la Amazonía se encamina -según equipos científicos- a un punto de no retorno, a partir del cual pasará a emitir más carbono del que absorbe, agravando el cambio climático.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias